La Voz de Almeria

Construcción

La Junta mejora la accesibilidad y las zonas comunes en 12 edificios

La Junta mejora la accesibilidad y las zonas comunes en 12 edificios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha visitado uno de los 12 edificios que están siendo rehabilitados a través del programa de Rehabilitación Singular de la Junta de Andalucía, para supervisar la ejecución y recabar la opinión de los vecinos sobre la marcha de los trabajos, iniciados hace dos meses.



El edificio, que se encuentra en la calle Largo Caballero, del barrio almeriense del Quemadero, se remodela por completo en la cubierta y zonas comunes, eliminando humedades y renovando las redes de suministro. Asimismo se está mejorando la accesibilidad, con la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor.



La Junta de Andalucía subvenciona el 95 por ciento del coste total, que asciende a 1.173.664 euros en los 12 bloques. Se trata de instalar ascensores en 11 que no tienen y cuyas características técnicas lo permiten, además de mejorar la accesibilidad y el estado de los espacios comunes. En estas zonas se va a suprimir barreras arquitectónicas y se va realizar una adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad.



Las obras, que benefician a 160 familias, incluyen también intervenciones para solventar problemas estructurales, asegurar la estanqueidad frente a la lluvia y suprimir las humedades. Otra de las actuaciones proyectadas en estos bloques es la instalación o renovación del suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento.



Con esta actuación se genera una inversión de 1.260.393 euros, sufragados al 95% por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que abona los honorarios técnicos de proyecto y dirección. Además, estas obras permiten dar empleo a cerca de 40 trabajadores del sector de la construcción, en un momento delicado para este colectivo.



Para acogerse a este programa los edificios han de cumplir una serie de requisitos, como antigüedad superior a 10 años, 80% de superficie útil mínima destinada a vivienda, presentar características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención y, para instalar ascensores, una altura de bajo más tres plantas.



Ortiz ha destacado la importancia que tienen los programas de rehabilitación para la Junta de Andalucía, que seguirá esforzándose para sacar adelante más ayudas de este tipo, ya que “permiten a las familias con rentas más reducidas arreglar sus viviendas y eliminar barreras que los condenan a vivir aislados”. Es el caso de algunos discapacitados o de personas mayores que, por carecer de ascensor, pasan años sin poder salir a la calle.

tracking