Chacón apela al inconformismo para relanzar al PSOE y ganar Andalucía
Chacón apela al inconformismo para relanzar al PSOE y ganar Andalucía
Era cerca de la una de la tarde cuando en un abarrotado salón del hotel La Tejera comparecía, tal y como había anunciado, Carme Chacón, que oficializó en la tierra en la que nació su padre su decisión de ser candidata a la Secretaría General del PSOE, una carrera en la que tendrá como contrincante a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde el inicio de su discurso, cargado de consignas políticas, quiso dejar claro su compromiso con Andalucía, porque entiende que en la actualidad el primero de los retos que tiene el socialismo español es ganar las elecciones autonómicas y evitar con ello que la ‘mancha azul’ del PP extienda sus garras sobre este territorio que, según dijo Chacón “no es un granero de votos para el PSOE, sino un granero de ideas para el socialismo español”.
La exministra de Defensa reivindicó su origen catalán, pero también sus raíces andaluzas, castellanas y aragonesas (por parte de sus abuelos) para recalcar que con esos antecedentes su talante no puede sino ser abierto a todas las tierras y todos loa ciudadanos de este país.
Y colocó a Andalucía como una de las regiones en la que mejor se ha sabido gestionar la crisis y donde el crecimiento ha sido superior en estos últimos años, y a Griñán como ejemplo de saber hacer y estar de un dirigente político. En el lado opuesto una región como Valencia, donde Camps y su equipo han hipotecado el futuro de los ciudadanos por muchos años con una deuda que les asfixia de cara al futuro.
Recordando ese manifiesto que se ha convertido en el eje de su candidatura, ‘Mucho PSOE por hacer’, apeló a abrir un nuevo tiempo en el socialismo español, de compromiso y de diálogo, y destacó la importancia del respeto por las ideas, por las personas y por los derechos de esas personas. Se declaró inconfirmista, testaruda y constante en la consecución de sus metas, y se ha propuesto que una de ellas sea recuperar la fortaleza del partido. Está segura que ese camino es posible “porque llevamos con nosotros una fuerza que se llama orgullo socialista por lo que hemos sido, por la historia pero, sobre todo, por lo que sabemos que podemos hacer por España”.
Y en su discurso de presentación apeló de nuevo al diálogo, al compromiso y a la ilusión de miles de socialistas repartidos por todo el país que han de tener una participación directa en la construcción de la nueva etapa.