La Biblioteca de Las Marinas se retrasa para ceder espacio a Infantil
La Biblioteca de Las Marinas se retrasa para ceder espacio a Infantil
Responsables del Ayuntamiento de Roquetas de Mar mantenían esta semana un encuentro con padres del colegio Las Marinas, de este núcleo roquetero, para analizar la falta de espacio existente actualmente en las instalaciones provisionales acondicionadas para albergar a un grupo de alumnos de Infantil.
Al parecer, las dependencias escogidas en su día por la Delegación de Educación para ubicar a este grupo, fuera del recinto escolar, se han quedado pequeñas, por lo que los padres han pedido al Ayuntamiento la cesión de otro espacio, que éste tenía reservado para la nueva Biblioteca de Las Marinas.
Según ha explicado a LA VOZ la concejala de Educación, María Dolores Ortega, el Consistorio ha decidido atender la petición, “que no es competencia nuestra, pero los niños son nuestros”, por lo que a partir del próximo mes de enero el grupo de Infantil tendrá más espacio para sus clases, pero a cambio, Las Marinas perderá por el momento la posibilidad de contar con una Biblioteca.
Temporal
El movimiento acordado por ambas partes es temporal y se produce dada la gran cantidad de niños que necesitan escolarización en la zona. Según Ortega, la situación de los pequeños es “demencial” por lo que considera una falta de planificación de la Consejería de Educación, que no ha tenido previsto el crecimiento de población de Las Marinas-Urbanización.
La edil roquetera ha criticado la lentitud con la que la Junta de Andalucía ejecuta la construcción de nuevos centros educativos, lo que aumenta la presión y la falta de espacio en los ya existentes. En este sentido ha puesto de ejemplo el colegio Las Salinas, que a falta de construir un segundo colegio en esa misma zona, se ha convertido en el más grande de Andalucía, con más de 1.000 alumnos, dada la gran cantidad de población en la zona, lo que ha obligado a habilitar aulas prefabricadas.
El delegado de Educación, Jorge Cara, ha confirmado a LA VOZ la decisión acordada sobre Las Marinas y aunque considera que las instalaciones elegidas inicialmente “están muy bien”, reconoce que son “para menos alumnos”, por lo que ha valorado positivamente el acuerdo para ceder un nuevo espacio que aliviaría la situación de las dependencias.
Colegio
El problema, ha recordado Cara, quedará resuelto con la próxima construcción de otro colegio. Sobre este asunto, ha asegurado que la Delegación ya ha aceptado los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, aunque tienen el problema de estar divididos por una calle, algo que tendrá que ser resuelto por el Consistorio antes de poder redactarse el proyecto para su construcción. “En el momento en el que el Ayuntamiento me comunique que está resuelto el tema urbanístico, encargo el proyecto de inmediato”, ha indicado.
Las características del futuro centro están aún por definir, pero Cara ha adelantado a LA VOZ que muy probablemente será un colegio C-3, es decir, un colegio con tres aulas por curso, ya que “el solar es bueno, es grande, y aquella zona no para de crecer”. Si bien cabe la posibilidad de que la construcción se lleve a cabo en dos fases para que el colegio vaya creciendo según las necesidades.