Los trabajadores más demandados son vendedores y monitores de ocio
Los trabajadores más demandados son vendedores y monitores de ocio
En los complicados tiempos que corren para encontrar empleo hay profesiones que se están librando de la quema y que están entre las más demandadas. En ese grupo se encuentran la enfermería, los monitores de actividades recreativas y entretenimiento, los administrativos con tareas de atención al público y también los vendedores en tiendas y almacenes.
Estas son las ocupaciones destacables del tercer trimestre de 2011 según el observatorio del Servicio Andaluz de Empleo, Argos. Estas cuatro ocupaciones, además de presentar cifras relevantes en cuanto a contrataciones, muestran también un comportamiento positivo respecto a otros indicadores relativos al mercado de trabajo.
En total, sólo estas cuatro profesiones han supuesto 5.350 contraciones, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral.
Así, entre julio y septiembre de 2011 se han celebrado en el provincia de Almería 710 contratos -la práctica totalidad de ellos temporales- de enfermería, 581 de ellos a mujeres.
En cuanto a los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, han sido 1.123 contratos en la provincia, 831 de los cuales se han hecho a mujeres. Del total de contrataciones, 293 han sido de carácter indefinido. En lo que se refiere a la tercera de las ocupaciones destacables, la de administrativos con tareas de atención al público, han sido 793 los contratos realizados durante el tercer trimestre de este año, y los menos favorecidos han sido los hombres, con tan solo 195 contratos.
La última de las ocupaciones, la de vendedor o vendedora en tiendas y almacenes, ha supuesto 2.724 contratos de trabajo en Almería, de los que dos tercios han sido para mujeres.
En Almería, durante el mes de septiembre se han registrado en los centros de trabajo 25.824 contratos, lo que supone una variación intermensual del 58,58% e interanual del 4,94%.
Del total de contratos registrados, 6.353 han sido para personas sin estudios; 4.923 para personas con estudios primarios sin concluir, y 12.388 personas con estudios secundarios han logrado un empleo.
Según el Observatorio Argos, las actividades económicas que han generado empleo en septiembre en la provincia, además de las cuatro destacadas, son la agricultura, la construcción y la hostelería, todos ellas con un elevado porcentaje de temporalidad.
El observatorio también recoge los datos de extranjeros que han sido contratados. En concreto de los 25.824 contratos realizados en septiembre en la provincia, un 41,14% -10.625- fueron a extranjeros, un 9,20% más que en el mismo mes del año pasado.
De los realizados, casi 9.000 de los contratos han sido para las denominadas “ocupaciones elementales”, como son la agricultura y construcción.
En cuanto a su procedencia, más de dos tercios son no comunitarios y la mayoría de los contratos también son temporales.
Según el Observatorio, en la provincia de Almería constaban como demandantes de empleo en la provincia en septiembre, 27.050 extranjeros y constaban como desempleados 17.782.
La inmensa mayoría de ellos habían trabajado ya con anterioridad en la agricultura, la construcción, en comercio al por mayor y al por menor, y enla hostelería, aunque casi 3.500 de ellos no habían tenido con anterioridad trabajo alguno. Buena parte de los extranjeros demandan empleo como peones agrarios, manipuladores y peones de la construcción.