La Voz de Almeria

Construcción

El Estado exige un plan de movilidad para financiar una parte del tranvía

El Estado exige un plan de movilidad para financiar una parte del tranvía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Ley de Economía Sostenible, que se aprobó el pasado marzo, pone a la Concejalía de Seguridad y Movilidad entre la espada y la pared al obligar la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de que acabe el año. Aquellas que no lo posean, establece la Ley en el artículo 101, no podrán optar a partidas presupuestarias: “A partir del 1 de enero de 2012, la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o Entidades locales incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible”, dice la Ley.



Almería podría perder así definitivamente las ayudas para la construcción del tranvía, aunque el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, ya ha avisado que no entra entre las prioridades del Gobierno municipal por la situación de crisis económica. Pero tampoco se podrá optar a ayudas para los estudios de mejora del transporte urbano y metropolitano, que sí es una de las prioridades del Consorcio de Transportes, según establece su gerente, José Román. Por ello, pide al ayuntamiento que se elabore un plan “integral” sobre el transporte en la capital. Según Román, “la movilidad en Almería sólo podrá cambiar si se modifican las pautas de comportamiento”. El gerente apuesta por un plan que no sólo estudie el tráfico y el transporte, sino que fomente su eficacia y su ahorro con medidas “que empiecen en la educación” de los ciudadanos. Así como todos los factores que componen una visión integral de la movilidad urbana sostenible.



“El Plan Local de Movilidad es ya inaplazable”, continúa Román, “es uno de los retos que debería suscitar consenso”. El gerente establece que “precisamente por el momento de crisis” es “impresicindible rentabilizar los recursos “y coordinarlos”.



Román denuncia además, en el marco de la Semana de la Movilidad, y la celebración ayer sin apenas notoriedad del Día Europeo Sin Coche, que Almería “ha perdido ya subvenciones” para la ejecución de su plan. “El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía habla de 385,2 millones de euros destinados a planes de movilidad urbana y 88,7 para planes de transporte para empresas a los que no parece que se haya acogido Almería”.



“Es necesario aprovechar los fondos públicos para realizar un plan formativo y comunicativo”, concluye Román.

tracking