De negarse a ser 'casero' a tener 180 viviendas en alquiler: el giro de 'Almería XXI'
La empresa municipal de la vivienda tiene proyectadas otras 150 casas en alquiler, en este caso, con opción a compra

Obras en marcha en una promoción de vivienda en alquiler
La ciudad de Almería ha despertado y, aunque le ha costado bastantes años, la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ ha decidido dar respuesta a las demandas de aquellos que están inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda apostando por el alquiler.
Y es que, quizá por los altos precios que tienen las casas (sean protegidas o libres), cada vez son más los que buscan un alquiler o alquiler con opción a compra. Según los últimos datos de demandantes de vivienda en la capital hay 1.957 personas que quieren comprar una casa mientras que son 1.688 los que solicitan un alquiler y 2.179 quienes apuestan por un alquiler con opción a compra. Ante esta demanda, el Ayuntamiento se decidió a dar un paso adelante y convertirse en eso que durante tanto tiempo les dio miedo: ser casero.
Comenzaron primero con algunas viviendas de promociones que se habían ejecutado con la idea de ser vendidas pero que no encontraron comprador. En este caso habrá una treintena de casas repartidas por La Cañada y Los Molinos, principalmente. Pero lo cierto es que a estas alturas ya son 180 las casas que gestiona la empresa municipal de la vivienda.
Promociones para alquilar
Así, hay dos promociones terminadas y realizadas en su totalidad para alquiler en el barrio de Costacabana con 60 y 64 viviendas. A estas ya acabadas hay que sumar las 33 casas que saldrán de la promoción en marcha en la Autovía del Aeropuerto en el barrio de Nueva Andalucía y que están actualmente en plena construcción.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas viviendas, sobre todo las últimas promociones que se han realizado, cuentan con una ayuda económica otorgada por parte de la Junta de Andalucía gracias al Plan Vive que gestiona el Ministerio de Vivienda con fondos europeos, lo que permite además que los precios de los alquileres sean mucho más bajos de lo que se encuentra en un mercado inmobiliario muy inflado ante el incremento de la demanda y la poca oferta.
Primer paso para responder a las demandas reales
Ante esta situación, teniendo en cuenta que ha habido una respuesta muy positiva por parte de los almerienses a estas promociones, se ha marcado en el horizonte el seguir apostando por ser ‘casero’. Así, explican desde el Consistorio que se va a sacar junto al Colegio Oficial de Arquitectos un concurso público para promover 150 viviendas en alquiler con opción a compra, una iniciativa que además coincide con el deseo de la mayoría de los que se inscriben en el registro municipal.
Anuncian también que se trabaja con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para realizar una permuta de suelo por viviendas para contar con otros 20 inmuebles más en este mismo régimen.
Regularización
Entre las posibilidades, también se plantean el intentar seguir promoviendo más viviendas en el Casco Histórico en aquellos suelos que se han sacado a subasta y que quedan desiertos.
Además, se va a iniciar una nueva línea de trabajo desde Urbanismo: la regularización del parque de vivienda pública del Ayuntamiento, es decir, aquellas casas que son titularidad del Consistorio o de Almería XXI. Explican fuentes municipales que para desarrollar esta regularización se apuesta por “tener a finales de este año tanto los informes técnicos como jurídicos de esos 200 inmuebles de propiedad municipal” que actualmente están en uso.
Sea como sea, lo cierto es que el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente para poner en carga viviendas en alquiler y tratar de dar respuesta a las demandas reales de la población ya que, a pesar del gran número de casas vacías que tiene la ciudad, un 14,6% según los datos que recoge el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, la oferta no cubre ni de lejos la demanda.