La Voz de Almeria

Empresas

El Gobierno se pone serio con los comercios de Almería: todos los pagos en efectivo quedarán registrados

La Agencia Tributaria lanza 'Verifactu', un sistema que garantizará que todos los tickets sean veraces

Pago en efectivo.

Pago en efectivo.Getty Images

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria ha decidido acabar de una vez por todas con las transacciones fraudulentas en los comercios. A partir del año que viene, cada servicio o venta que se pague en efectivo quedará registrado en Verifactu, el nuevo sistema que quiere implementar el Gobierno y que a inicios de 2026 comenzará a ser una realidad.

El nuevo método de facturación impulsado por la Agencia Tributaria busca garantizar que todos los tickets y facturas emitidos por las empresas sean totalmente veraces, trazables y no puedan manipularse. En la práctica, cada venta o servicio registrado generará un código QR y una huella digital que permite a Hacienda verificar la información si es necesario.

Cuándo se implanta y multas por no hacerlo

Tal y como transmite a este medio Rosa Amo, vicesecretaria del Colegio de Economistas de Almería, Verifactu se implementará en toda España y su uso será obligatorio, acarreando multas de hasta "50.000 euros por ejercicio para el empresario y hasta 150.000 euros para los desarrolladores o distribuidores de software que comercialicen soluciones que no cumplan con la normativa". Del mismo modo, la implementación afecta a todos los sectores económicos que emiten facturas o tickets en soporte digital, que incluye, entre otros, hostelería, comercios o talleres.

Hostelería y comercio en el Paseo de Almería.

Hostelería y comercio en el Paseo de Almería.Juan Antonio Barrios

En cuanto a sus plazos, las empresas que tributan por el Impuesto sobre Sociedades deberán tener su sistema adaptado a partir del 1 de enero de 2026, mientras que el resto de sociedades y autónomos dispondrán hasta el 1 de julio de 2026. Sin embargo, Amo aclara que los comercios que lo deseen pueden adoptar el Verifactu antes de tiempo para familiarizarse con él.

Una herramienta "para todos"

Rosa Amo subraya que esta medida no va “contra un sector” concreto, sino que es una herramienta “para todos”, que ayuda a "trabajar con más seguridad y transparencia, y a igualar las reglas del juego entre empresas que cumplen y las que no". 

Para aclarar todas estas cuestiones, Ashal ha preparado en su sede unas jornadas informativas el próximo 28 de octubre, en las que explicarán "qué pasos deben seguir los negocios y qué deben preguntar a su proveedor del TPV o del programa de facturación para asegurarse de estar preparados". Se tratará de una jornada práctica, con ejemplos reales y un lenguaje claro, en la que los asistentes podrán entender qué cambia, qué obligaciones tendrán y cómo adaptarse sin complicaciones.

Del mismo modo, la Agencia Tributaria está publicando información y guías técnicas sobre Verifactu y, además, algunas empresas de software permiten utilizar las ayudas del Kit Digital para adquirir o adaptar programas de facturación que cumplan la nueva normativa.

tracking