La Voz de Almeria

Empresas

Los aranceles de Trump y Almería: mensaje del Gobierno a mármol y agricultura

El subdelegado recuerda que esta semana se ha aprobado un plan dotado con 14.000 millones

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tranquilidad. El Gobierno asegura que respaldará a los sectores productivos almerienses por la subida de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo transmitió este jueves el subdelegado, José María Martín.

En una comparecencia para dar a conocer el contenido de las medidas aprobadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros de esta semana, Martín Fernández concretó que tres son los ámbitos donde mayor impactarán los nuevos aranceles, ‘paralizados durante 90 días’, en la provincia: la piedra natural, los productos cerámicos, el yeso y la piedra sin trabajar, y el pimiento.

Sobre todo, según los datos oficiales, el sector más perjudicado será el del mármol, en la zona de Macael. De los 441 millones de euros que sumaron las exportaciones almerienses a EEUU a lo largo del pasado año 2024, 314 millones correspondían a la piedra natural. Suponen un 70 por ciento del total.

Respecto al pimiento, según los datos apuntados desde la Dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Almería, hasta el pasado 31 de marzo se exportaron al país norteamericano algo más de 727.000 kilos.

“El Ejecutivo de la Nación va a defender con orgullo a las producciones almerienses que se pueden ver seriamente afectadas” por las medidas económicas aprobadas ya por la Administración Trump, dijo José María Martín, al tiempo que pedía a la Junta de Andalucía que implemente más medidas al margen de las acordadas desde la Moncloa esta misma semana.

A preguntas de los periodistas, el subdelegado se congratuló del paréntesis en la imposición de nuevos aranceles (un 10 por ciento más de incremento respecto a los actuales en la UE) y se mostró confiado en que ello signifique “abrir una puerta a la negociación” entre las autoridades comunitarias y Estados Unidos.

“El Gobierno de España ha trasladado a nuestros principales sectores productores una respuesta ágil, dotada económicamente con 14.100 millones de euros para el despliegue de medidas destinadas a ayudar proteger a las empresas y a los trabajadores y, por otro lado, a reorientar la capacidad productiva y relanzarla en un contexto global, propiciando la autonomía estratégica”, detalló Martín Fernández en su comparecencia.

Sin cálculo aproximado de las ayudas que pueden venir a los productores almerienses, sí es seguro que éstos pueden acceder a una nueva línea de avales por valor de 5.000 millones de euros para garantizar la financiación de empresas afectadas y que también se refuerza el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con un incremento de su presupuesto hasta los 700 millones.

El Plan contempla destinar 2.000 millones de CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, para coberturas destinadas a proyectos internacionales afectados por los nuevos aranceles.

Añadió José María Martín que el plan tiene como objetivo “mejorar la capacidad productiva de las empresas e impulsar su presencia internacional y la búsqueda de nuevos mercados, contribuyendo de esta forma a reforzar nuestra autonomía estratégica”.

tracking