'Fumata blanca' en CASI: la cooperativa ratifica su líder al filo de la madrugada
Antonio Bretones revalida el cargo por otros cuatro años con un apoyo masivo

Asamblea de socios de la cooperativa hortícola CASI.
La Cooperativa CASI celebró este sábado 22 de marzo su Asamblea General Ordinaria, un encuentro clave para el devenir de la entidad, en donde se celebraron las elecciones para elegir el máximo Órgano de Representación de la Cooperativa, el Consejo Rector y el cargo de presidente.
La jornada comenzó pasadas las 17.30h en la nave de subasta de Los Partidores, en La Cañada de San Urbano, para prolongarse hasta la madrugada. Los comicios, marcados por una intensa participación, culminó sobre las 03.00 horas del 23 de marzo, con la reelección de Antonio Bretones como presidente de la cooperativa, quien se impuso con un respaldo mayoritario, consolidando así su liderazgo dentro de la organización.
Los comicios enfrentaron a Bretones, como candidato a revalidar su mandato como presidente, con el expresidente Miguel Vargas y con el nuevo aspirante, Juan José Gómez Herrerías, quien irrumpió en la campaña como un rostro nuevo para ostentar la dirección. Sin embargo, la votación dejó patente el apoyo al proyecto encabezado por Bretones, quien obtuvo 588 votos a favor, superando ampliamente a sus contrincantes que obtuvieron 116 (Miguel Vargas) y 16 (Juan José Gómez). En total, se escrutaron 720 votos, lo que refleja una participación notable dentro del órgano de decisión de CASI y un claro respaldo a la gestión actual.
Puntos aprobados
La jornada electoral no se limitó únicamente a la elección presidencial, sino que también incluyó la votación de las cuentas anuales, el informe de gestión, la distribución del resultado del ejercicio y la auditoría realizada por Deloitte. Todos estos puntos fueron aprobados por la Asamblea, lo que ratifica la confianza de los socios en la gestión actual y en las estrategias implementadas para el crecimiento de la cooperativa.
Antonio Bretones, elegido en 2021 con 369 votos frente a los 242 de Miguel Vargas, inicia ahora un nuevo mandato con un respaldo aún más sólido, obteniendo el 81,67% de los votos de la cooperativa. “Mi compromiso con CASI debe ser aún mayor y no defraudarles en sus expectativas. Considero que la etapa que comenzamos hace ya cuatro años es fundamental, así como el crecimiento de socios que han apoyado, con su incorporación, a la Cooperativa, a la nueva gestión que tengo el orgullo de presidir”, declaró el presidente tras conocerse los resultados.

Antonio Bretones revalida la presidencia de la cooperativa.
Los informes presentados durante la Asamblea reflejan el crecimiento sostenido de CASI en los últimos años. La cooperativa ha experimentado un notable incremento en el número de socios y en la superficie cultivada, al punto de generar una lista de espera para nuevos ingresos. Este crecimiento también se ha visto reflejado en el volumen de comercialización, que aumentó en 14 millones de kilos en el último año, consolidando la posición de CASI en el mercado agrícola y asegurando su liderazgo en el sector hortofrutícola nacional.
Informe de gestión
El director general de CASI, Juan Jesús Lara, presentó un informe de gestión en el que destacó los avances económicos y estratégicos de la cooperativa. Con un beneficio neto de 2,7 millones de euros y una facturación de 254,8 millones de euros, CASI ha registrado el tercer mejor resultado de su historia. Lara subrayó el papel clave de la cooperativa en la comercialización agrícola y su liderazgo en el sector, resaltando que el precio medio de los productos de CASI ha estado por encima del de otras cooperativas durante toda la campaña, según un informe de APROA.
Además, anunció que CASI preside actualmente el Comité del Tomate en FEPEX, una posición que le permite liderar los intereses del sector a nivel europeo, reforzando su presencia e influencia en la regulación y desarrollo del mercado comunitario.
Durante la Asamblea, también se llevó a cabo la elección del nuevo Consejo Rector, que trabajará junto a Bretones en esta nueva etapa. Entre las principales líneas de acción para el futuro, la cooperativa apuesta por la digitalización, la mejora de infraestructuras distintas acciones dirigidas a poner en valor unos imponentes terrenos con los que CASI cuenta desde hace años y cuyo objetivo abordaría distintas labores orientadas a que el socio se beneficie.
La dirección de CASI ha dejado claro su compromiso con la evolución del sector, asegurando que seguirá implementando medidas que permitan fortalecer la posición de sus asociaciados y garantizar la rentabilidad de sus explotaciones agrícolas. Con la renovación de Bretones en la presidencia y la aprobación de los principales puntos económicos y estratégicos, CASI encara el futuro con confianza, apostando por la estabilidad, la innovación y la mejora continua como pilares fundamentales de su crecimiento.