La Voz de Almeria

Empresas

La burocracia retrasa la llegada de grandes multinacionales a un Polígono Industrial de Almería

La zona se encuentra aún a falta de un último trámite para que su ampliación sea una realidad

Polígono Industrial El real de Antas.

Polígono Industrial El real de Antas.Google Maps.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La comarca del Levante Almeriense está viviendo un exponencial crecimiento en los últimos años y la gran mayoría de las previsiones no indican, ni mucho menos, que esta tendencia vaya a disminuir. Más bien al contrario.

La futura llegada de la Alta Velocidad con parada en el término municipal de Vera está provocando movimientos en el mercado inmobiliario pero sobre todo en ciertas empresas, que no quieren dejar escapar el ‘tren’ del Levante Almeriense y que ya proyectan su llegada a esta comarca de la provincia.

Una intención que en varios casos se encuentra a la espera de que finalicen diferentes procedimientos burocráticos que tienen en ascuas incluso a compañías conocidas internacionalmente. Y es que según ha podido saber este periódico, grandes multinacionales pertenecientes a sectores como el del bricolaje o la mensajería y distribución de productos han mostrado su interés por instalarse en el ya existente Polígono Industrial El Real de Antas, en el término municipal antuso y colindante con el municipio vecino de Vera.

Su ubicación a escasos metros de la autovía del Mediterráneo (A7) con un fácil acceso y a las puertas de una comarca con futuro y AVE hace que sea uno de los emplazamientos más demandados por cierto tipo de empresas que aguardan la posibilidad de instalarse en el lugar.

El único problema que por el momento impide la llegada de nuevos proyectos o servicios radica precisamente en este crecimiento, ya que actualmente el polígono se encuentra a la espera de que todos los trámites relacionados con su ampliación lleguen a su final, estando a la espera de un último visto bueno, que depende de organismos del Gobierno central. Si bien este proceso se encuentra en uno de sus últimos trámites, éste no termina de ser una realidad y por lo tanto el riesgo de que alguna de las empresas opte por otra ubicación no es ficticio.

De hecho, días atrás este periódico adelantó la intención del grupo Vithas su intención de implantarse en la comarca del Levante con la construcción y posterior apertura de un hospital privado. En este caso, la zona contemplada es la de Vera Playa, donde el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de comenzar los trámites para poder ofrecer parcelas en esta zona del término municipal para un proyecto sanitario de estas características.

De forma relacionada con la apuesta de numerosas empresas por la comarca levantina, desde el Consistorio veratense valoraron tras conocer el interés de la empresa Vithas que “uno de los líderes en su sector” se haya “fijado en Vera para materializar su próximo gran proyecto, lo que pone de relieve el gran atractivo de nuestra localidad para este tipo de iniciativas de futuro”, con un “gran crecimiento poblacional pero también por su gran dinamismo económico, social y cultural”.

Unas circunstancias que comparten, en mayor o menor medida, otros pueblos de esta comarca que están enfrentando -y a veces padeciendo- diferentes procedimientos burocráticos y trámites de cara a ese futuro cercano que dependen de administraciones supramunicipales, como en el caso del polígono industrial antuso, aunque a su pesar no se están produciendo con la celeridad que los ayuntamientos y las empresas desearían.

tracking