La Voz de Almeria

Economía

Almería se consolida como reina española de la economía democrática

Las cooperativas son las empresas que mejor han resistido la crisis

Mesa presidencial del encuentro de las cooperativas de Almería

Mesa presidencial del encuentro de las cooperativas de Almería

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La provincia de Almería se ha convertido con el paso de los años en el mejor ejemplo que se puede encontrar en España de la economía social, aquella en la que son los trabajadores o los agricultores y ganaderos (en el caso del sector agroalimentario) los que ejercen de empresarios.


Un modelo que se inició con la época de la uva, en la que proliferaron las cooperativas, sobre todo en el Valle del Andarax, pero que alcanzó su máxima expresión con la llegada de la agricultura intensiva. El resultado es que en la actualidad más de 400 empresas cooperativas conforman un tejido empresarial muy potente, que alcanza un volumen de facturación superior a los 1.700 millones de euros y que da empleo a más de 100.000 personas.


Participación
La presidenta de la Federación Almeriense de Empresas Cooperativas, Martirio Castilla, afirma que la ventaja de este modelo es que las empresas tienen como objetivo al empleo y el desarrollo del territorio y de sus propios socios, “frente a otros modelos económicos más especulativos que se marcan el beneficio como prioridad”.


José Roales, director general de Economía Social de la Junta, sostiene que este modelo económico no sólo proporciona riqueza, empleo y estabilidad, sino que además “está basado en los principios de participación y democracia y eso lo hace diferente y socialmente sostenible”.


Modelo Almería 
En el caso de Almería el cooperativismo alcanza al sector agroalimentario, el de mayor proyección, pero también a otros como la educación, los servicios sociales o el textil. Y para cerrar el ciclo se adentra en el sector financiero de la mano de Cajamar Caja Rural, entidad de crédito cooperativo, que es a su vez líder destacado en el panorama nacional de las cooperativas de crédito.


Los análisis económicos destacan la fuerte presencia en Almería de este modelo de “economía democrática”, que ofrece un más amplio reparto de las rentas que genera entre los productores. Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, asegura que por ello ha resistido mejor la crisis que el resto de modelos.


tracking