La Voz de Almeria

Economía

Reclaman cinco millones por desguace de barcos a armadores de Almería

Afectados patrones de la capital, Carboneras, Adra y Garrucha que cobraron hace tres años estos fondos europeos

Uno de los barcos que fueron desguazados en el Puerto de la capital

Uno de los barcos que fueron desguazados en el Puerto de la capital

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Beatriz Hernández Rodríguez, armadora de pesca, decidió hace tres años junto a su marido e hijo, patrón y marinero de El Masó, un arrastrero de la capital, dar de baja el barco.
No se costeaba el gasto de gasóil  y de mantenimiento de la embarcación con los ingresos  por la brótola y la pescadilla que faenaban de madrugada en la bahía.
Se acogieron a la ayuda por cese de actividad del Fondo Europeo de Pesca y recibieron 75.000 euros previo desguace del buque. Casi cuatro años después, esta tradicional familia de navegantes de Pescadería, se ve reclamada por la Consejería de Agricultura y Pesca para devolver la ayuda recibida con intereses hasta una cifra de 90.000 euros.
Presentaron, con la ayuda del servicio jurídico de la Asociación de Armadores Asopesca, una alegación a la Administración autonómica, pero fue denegada: no les ha quedado más remedio que ir a juicio.
“Nos hemos asustado, no tenemos capacidad ahora, tres años después, para devolver este dinero que contó con todas las autorizaciones del Gobierno y Bruselas, si alguien ha metido la pata no hemos sido nosotros y si no podemos responder, nos pueden embargar, explica Aurora. Su esposo compró, después del desguace, un pequeño palangrero y su hijo se embarca en Roqueta a la pesca del atún. Según Aurora, “parece ser que el motivo de la reclamación es que falta un día de los 90 de actividad que hacían falta, al menos para recibir la ayuda. “Pero eso no lo pueden decir tres años después de haber aprobado la ayuda”, añade la armadora.
En la misma situación que esta familia marenga se encuentran otra nueve mas en la provincia -80 en Andalucía- pertenecientes a los puertos de la capital, Carboneras, Adra y Garrucha. En este último Puerto, una de las embarcaciones a las que se les reclamó la subvención acaba de ganar a la Junta el contencioso administrativo.
A otro barco de la capital, el Aurora, se le reclaman 700.000 euros. Otros barcos que fueron desguazados por esas mismas fechas fueron el Amalia y el Pablo y Domingo.
El gerente de Asopesca, José María Gallart, considera que “es una autentica vergüenza que pase esto, nos hemos reunidos con todos los partidos políticos en Sevilla y Madrid y no nos han dado ninguna solución”.
 Añade que “parece que todo parte del momento en el que Luis Planas accede a la consejería de Agricultura y Pesca y al cambiar al director general de Pesca se revisan todos los expedientes y se decide hacer reclamaciones”.


tracking