Incertidumbre ante qué pasará con la producción a partir de noviembre
La Comisión Europea ha aprobado 125 millones de euros en calidad de ayudas hasta ese mes

hortalizas y frutas que se beneficiarán de las ayudas otorgadas por la Comisión Europea
Tras la reunión que se celebró ayer entre los miembros de la Comisión Europea (CE), ha resultado aprobada la cantidad de 125 millones de euros en calidad de ayudas destinadas a los países afectados por el veto ruso.
Los productos que se beneficiarán con esta compensación serán, en especial, artículos como el tomate, pepino, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa, entre otros. Los motivos por los que estos productos han sido apoyados frente a otras hortalizas han sido, según ha explicado el Ejecutivo Comunitario: “porque están en plena campaña” y “no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos”.
La duda está en que, si los rusos cumplen con lo establecido y el veto se prolonga durante un año, estas ayudas no llegarán a cubrir ni el comienzo de campaña en Almería. La época fuerte en el sector hortofrutícola da comienzo a finales de octubre-principios de noviembre, y estas medidas se prolongarán, en principio, hasta finales de noviembre; lo que pasará después, hasta ahora es simplemente una incertidumbre.
COAG Andalucía ha solicitado a la Consejería de Agricultura que convoque con urgencia una reunión con las organizaciones agrarias para coordinar la aplicación de las medidas establecidas, todo ello dirigido por el departamento de Elena Víboras.
En contra
En relación a esto, se ha manifestado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, la cual valora el anuncio de Bruselas como un avance importante, en la línea de las reivindicaciones que se venían haciendo desde las organizaciones agrarias, pero considera que el presupuesto destinado es insuficiente, y critica la exclusión de productos como los cítricos, algunas hortalizas, la patata o el porcino.
Esta organización agraria valora el gesto que ha tenido Bruselas, pero destaca la falta de concreción respecto a las medidas que se van a poner en marcha. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, explicó durante el encuentro mantenido con las OPAs, que la respuesta será similar a la adoptada en el caso de la crisis de la e.coli (reglamento 585/2011) y anunció que tendrán que contar con la colaboración de las consejerías del sector para aplicar los mecanismos que se establezcan. Es por ello, que las organizaciones del gremio quieren convocar una reunión urgente en la que se ponga en común los fallos mantenidos en la anterior crisis del e.coli, para que no se vuelvan a repetir en esta tensa guerra comercial contra Rusia.
Inmediatez
Estos 125 millones de euros comenzaron a hacerse efectivos ayer mismo, y se destinarán para apoyar a medidas excepcionales hasta finales del próximo mes de noviembre. Estas medidas incluirán entre otras, las órdenes de retirada de la producción de mercado, para por ejemplo su distribución de manera gratuita, así como recompensas por recoger la cosecha antes de tiempo.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha hecho pública su opinión sobre esta recién estrenada ayuda. Las medidas de apoyo excepcional, que verán la luz en las próximas semanas, “reducirá la demanda global” de las frutas y hortalizas frescas que se verán beneficiadas por las ayudas en el mercado europeo “cuando y si las presiones de precios se convierten en demasiado grandes en los próximos meses”.