La Voz de Almeria

Economía

Más de 20.000 caseros almerienses se podrán ahorrar hasta 1.500 euros

Recibirá una bonificación en el IRPF por congelar la renta mensual del piso a sus inquilinos

Una vivienda en alquiler en Nueva Andalucía por 950 euros de renta al mes anunciada en un portal del sector.

Una vivienda en alquiler en Nueva Andalucía por 950 euros de renta al mes anunciada en un portal del sector.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vivienda se ha convertido en el principal caballo de batalla en España en general y en Almería en particular: las limitaciones para adquirir una casa, por la subida de metro cuadrado y la escasa promoción pública y privada de los últimos años, hace de correa de transmisión para que los jóvenes y no tan jóvenes almerienses fijen sus ojos en el arrendamiento como solución habitacional cada vez más consolidada.

La propuesta del Gobierno de incentivar fiscalmente a los propietarios que congelen el precio del alquiler busca aliviar, en parte, las subidas generalizadas de las rentas de los últimos por la alta demanda. Según cálculos del Registro de Economistas de Asesores fiscales, la iniciativa ahorraría de media casi 1.500 euros a los caseros almerienses que superan el número de 20.000. Según el Ministerio de Hacienda, a través de las Declaraciones anuales de IRPF.

Concretamente, al cierre de 2024, en la provincia de Almería se contabilizaban 21.643 viviendas en alquiler residencial -al margen del arrendamiento de casas turísticas-de un parque global de 438.104 viviendas que hay contabilizadas en la provincia de Almería, según los últimos datos del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso significa un porcentaje del 5,3% de casas en alquiler sobre el total de la provincia.

En los últimos tres años, el stock de casas en alquiler en Almería se ha reducido un 17%, a pesar del incremento de la demanda, lo que ha contribuido a tensionar el mercado y a subir los precios. También ha contribuido el hecho de que muchas viviendas en alquiler residencial han migrado al alquiler turístico temporal.

No obstante, conviene tener en cuenta que estas son cifras oficiales que habría que aumentar puesto que la evidencia demuestra que hay un número no determinado de viviendas que se alquila y no se declaran formalmente en el IRPF y que fluctúan en el mar de la economía sumergida. En cuanto a las viviendas que están vacías y ofrecidas al mercado, según el análisis del portal inmobiliario para la provincia, éstas estarían en torno a 1.600 que cuentan con un anuncio en esta plataforma, a lo que habría que sumar las que no están dentro de su portfolio.

En cuanto a las viviendas de alquiler turístico en la provincia, han crecido un 30% en dos años, según el Registro de la Junta de Andalucía, hasta alcanzar la cifra aproximada de 12.800 inmuebles, a los que habrá que sumar los que aún no están registrados.

Por otra parte, la proporción de vivienda en alquiler en España ha ido creciendo también en los últimos años. Según los censos, el porcentaje de hogares en renta pasó de menos del 18% al 20,4%. Según el último censo de 2021, España tenía aproximadamente 26,6 millones de viviendas totales y de ellas 1,8 millones puestas en alquiler.

La medida de bonificar los alquileres, en fase de concretarse aún, afectará a los contratos que tengan que renovarse y beneficiará a los propietarios de rentas más altas.

El objetivo es contener las rentas de los miles de contratos próximos a su vencimiento en un contexto de encarecimiento generalizado. El Gobierno todavía tiene que definir los pormenores del plan en un futuro real decreto ley. 

tracking