La Voz de Almeria

Economía

4.000 comuneros se echan hoy un pulso por el control del agua en Sol y Arena

El presidente Juan Romero suma adhesiones y disidencias en una asamblea que se plantea incierta

SIN DATOS

SIN DATOS

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sol y Arena, la mayor comunidad de regantes de la provincia con más de 4.000 afiliados en el Poniente, celebra esta tarde asamblea en el Hotel Bahía Serena de Roquetas.
Se trata de una convocatoria ordinaria con el único asunto en el orden del día de liquidar cuentas y aprobar el nuevo presupuesto. Sin embargo, las espadas están en todo lo alto entre los disidentes con la gestión del presidente Juan Romero y los partidarios.
Esta organización de regantes, el coloso de las aguas con las que se riegan los invernaderos, hace tiempo que no conoce la paz. Desde los tiempos de Pedro Mena, Sol y Arena viene viviendo momentos turbulentos en los que subyace la lucha por el poder, por el control del agua en 6.300 hectáreas de regadío. Pocas asociaciones de la provincia tienen tal número de afiliados.
Romero se enfrenta esta tarde invernal a un grupo que le reclama mayor transparencia y que le acusan de trabajar a espaldas de los regantes de este gigante hidráulico.
Juan Antonio Gutiérrez, portavoz de esta facción, recuerda que “Romero se niega a convocar una asamblea extraordinaria porque tiene miedo a perder la presidencia”.


Intereses cruzados  Otro grupo, adscrito a la sectorial de aguas privadas de Rega, tampoco confía en la actual directiva y en las inversiones que se han comprometido “porque se nos prometió que no habría derramas ni subidas en el precio del agua a los comuneros”.  El grupo más afín a Romero  trabaja bajo el lema de que “la comunidad es de los comuneros, no de los sindicatos”. 
Enrique Peña, uno de sus componentes, defiende la gestión de Romero con la instalación de 4.000 contadores a pie de invernadero y los cinco nuevos embalses proyectados con capacidad para 450.000 metros cúbicos, que mejorarán el sistema de riegos de la Comunidad. Considera que los sindicatos Coag y Asaja están detrás de los comuneros disidentes. Coag, por su parte, ha aclarado en repetidas ocasiones que no tiene nada que ver con la línea de rechazo a Romero que mantienen algunos componentes de su junta directiva.Romero, espoleado por la  sentencia que le da la razón en la no convocatoria de una asamblea extraordinaria, se muestra ilusionado con los nuevos retos que se abren a los regantes para dar agua a la carta.
Este año entrará en funcionamiento la nueva desaladora de Balerma y ayer mismo conoció de primera mano que la Consejería de Agricultura ha aprobado una subvención de 2,8 millones de euros para modernización de regadíos de la Comunidad.
Aún planea sobre los regantes el pasivo de 20 millones a Cajamar por las obras de la época de Pedro Mena.
Esta tarde se escribirá un capítulo más en esta Comunidad colosal que necesita que se pongan en barbecho las hostilidades y en la que los intereses se cruzan como la red de tuberías en el campo almeriense.


tracking