“Hay que dejar de hablar del yeso como algo nocivo para la ciudad”
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, comenzó su intervención en el desayuno informativo reconociendo que hay “desconocimiento de lo que supone el yeso para Almería”, recordando que la visión que tiene el almeriense que reside en la capital “es más conflictiva que romántica” por la historia de este sector en la ciudad, refiriéndose a ese polvo que queda “en muchas mentes de los ciudadanos”. Así, Vázquez hizo un llamamiento a los presentes a hacer “un gran lobby” y aprovechar que ahora el Puerto de Almería está más acondicionado para la exportación de este mineral que genera “empleo y riqueza”.
Difusión
Para la alcaldesa de Almería, “el yeso es una industria tan importante como nuestra agricultura o como el mármol, pero se habla poco de ella”. Por ello, celebra este desayuno informativo organizado por La Voz de Almería y Saint-Gobain, como un “altavoz” de todo lo que se está haciendo por parte de dicha empresa, del Puerto de Almería, de la Cámara de Comercio de Almería y de Lopez Guillén.
“Hay que dejar de hablar del yeso como algo nocivo para la ciudad para empezar a hablar de este sector como una oportunidad de trabajo, bajo esas tres premisas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, ya que es muy importante que se difunda, porque es una actividad que no está tan interiorizada en la capital como la agrícola, que al final es nuestro gran motor económico”, dijo Mª del Mar Vázquez.
Suelo
El Ayuntamiento de Almeria, informó la alcaldesa, está valorando la posibilidad que da a la ciudad habilitar suelo para uso industrial, suelo que antes “no existía” y por lo tanto “no se podía atraer industria”. En ese sentido, Vázquez hizo hincapié en que desde el consistorio almeriense van a estar trabajando “para intentar sacar suelo, tener inversión, talento, empleo... Al fin y al cabo lo que todos queremos”.
Y todo ello acompasado “con esa gran acción que está haciendo Rosario Soto en el Puerto, las conexiones que vamos a tener ferroviarias y esa estimación que tiene el Instituto Nacional de Estadística, que de los próximos diez años, Almería y Málaga van a ser de las capitales que más crezcan de toda Andalucía”.
Futuro
La alcaldesa también hizo referencia a la importancia del acceso directo de la N-340 al Puerto y el enlace con la A-7, que “descongestionará esa entrada”, y tendió su mano tanto al Puerto de Almería como al sector del yeso almeriense diciendo que van a tener el “100% del apoyo del Ayuntamiento de Almería para generar mayor industria y empleo”.