La Voz de Almeria

Economía

El alquiler en Almería, un disloque: aprieta y también ahoga

En Almería, Roquetas y, sobre todo, Vícar, se dispara por encima de la media española; se frena un poco en Adra y en Níjar

Un piso de alquiler en Almería capital

Un piso de alquiler en Almería capitalLA VOZ DE ALMERÍA

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El subidón de los precios del alquiler se ha dejado notar en los últimos años en Almería como en el resto de España, aunque no con la intensidad que en una veintena de capitales de provincia donde su cotización media se ha aupado por encima de la mitad del salario mínimo, según el último informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística.

El precio del alquiler medio en la provincia

La repercusión en la provincia, a partir de este estudio que analiza el impacto de los arrendamientos entre los municipios de más de 20.000 habitantes, ha sido la siguiente:

  • Almería capital: alquiler medio 533 euros mensuales, con una subida anual del 5% y un incremento en diez años del 35%.
  • Roquetas de Mar: 442 euros de media al mes, con jun alza del 7% interanual y del 38% en la última década.
  • Níjar: 339 euros, con un descenso del -3% el último año y una subida en los últimos diez años del 16%.
  • El Ejido: 395 euros mensuales, una subida anual de 5% y una acumulada en diez años del 19%.
  • Vícar: 386 euros, con un alza del 6% anual, y 39% en la última década.
  • Huércal-Overa: 364 euros, con un incremento anual del 6% y del 28% en diez años.
  • Adra: 359 euros, 3% más en un año y 16% en diez años.

El importe medio del arrendamiento en España ha crecido un 33% entre 2013 y 2023 (el último año para el que da datos). Es un incremento muy superior al del coste de la vida en el mismo periodo (el IPC avanzó un 19,4%). En la provincia, sin embargo, en dos municipios de más de 20.000 habitantes -Níjar (16%) y Adra (16%)- el rally alcista no fue tan oneroso para los bolsillos de los arrendatarios.

La estadística del INE bebe de fuentes fiscales (las declaraciones de la renta, principalmente) y es relevante porque ofrece los datos reales de todos los alquileres, si bien introduce un sesgo a la baja al dividir los ingresos anuales entre doce aunque el inmueble no se haya alquilado todo el año.

tracking