La Voz de Almeria

Economía

Las cifras lo avalan: Garrucha es la primera de Europa en esta actividad

Desbanca a Castellón y bate su propio récord con 7,7 millones de toneladas anuales

Carga de yeso en el Puerto Comercial de Garrucha a cielo abierto.

Carga de yeso en el Puerto Comercial de Garrucha a cielo abierto.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Puerto granelero de Garrucha, el primero de Europa en carga de yeso, sigue viento en popa. A cierre del ejercicio 2024, alcanzó los 7,7 millones de toneladas exportadas de este mineral a través de 250 buques, superando por primera vez al Puerto de Castellón, de Interés General (7,6 millones de toneladas) en carga de graneles sólidos. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía subrayó en su sesión de ayer “el impacto económico y estratégico del puerto comercial garruchero batiendo su propio récord de carga y situándose entre las principales rutas de comercio mundial”. Es el principal puerto de España de gestión autonómica y solo es superado en carga de graneles por tres gigantes que pertenecen el ente público Puertos del Estado como son Gijón (13 millones de toneladas, principalmente de carbón), Tarragona (9,2 millones) y Cartagena (8,7 millones). 

Garrucha supera en carga granelera a la de Almería y Carboneras junta. Sin embargo, a pesar de su potencialidad, sigue estando sorprendentemente bajo la tutela del organismo autonómico que ingresa por la actividad granelera de Garrucha en forma de tasas en torno a seis millones de euros. 

El Ayuntamiento de Garrucha ha intentado que el Puerto Comercial tenga consideración de Bien Inmueble de Característica Especial (BICE) para que le repercuta una parte de ingresos vía impuesto pero sin conseguirlo por ahora. El yeso llega al Puerto procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros tan solo y se carga a cielo abierto. 

Reino Unido y Estados Unidos son los principales destinos (40%), seguido de países nórdicos y africanos. En los últimos años se ha iniciado un proceso de diversificación que ha incorporado otros graneles sólidos, como la caliza, las puzolanas, el mármol triturado y la gravilla. 

La actividad implica un tráfico rodado pesado de gran intensidad hacia el muelle comercial, que se localiza en las explanadas adosadas al dique, con una línea de muelle de 470 metros y unos calados entre 6 y 12 metros. También destaca por su eficiencia operativa, con rendimientos superiores a 3.500 toneladas por hora, que garantizan tiempos de escala mínimos y mayor competitividad. En 4 años se han realizado obras por valor de 3,9 millones.

tracking