Una empresa suiza quiere abrir una mina de 40 hectáreas en un pequeño pueblo de Almería
El grupo suizo Omya busca así expandirse en España con un proyecto para la extracción de mármol

Un pequeño municipio de la provincia, en plena Sierra de los Filabres, podría contar con una mina de mármol.
Almería podría tener una nueva mina en breve. Si hace algo más de dos años era el municipio de Berja el que anunciaba que se estaba trabajando en la reapertura de una de sus minas ubicadas en la Sierra de Gádor, ahora ha sido otro pequeña localidad de la provincia la que podría contar en los próximos años con otro de estos proyectos mineros.
Se trata de la localidad de Líjar, que ha sido elegida por el grupo suizo Omya como el lugar desde el que crecer en España y para ello tiene la intención de hacerlo con la apertura de una mina para la extracción de mármol en plena Sierra de los Filabres. Así lo ha adelantado Eleconomista.es, que explica que el mayor productor de carbonato cálcico de Europa ha puesto sus ojos sobre la diminuto localidad almeriense, que cuenta con algo menos de 400 habitantes.
La propuesta minera
Y ya ha comenzado a trabajar para convertir en realidad el proyecto minero. Así, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha sacado a exposición pública la iniciativa presentada por Omya Clariana SLU, filial en España del grupo suizo Omya.
Una propuesta que contempla la reapertura de la cantera La Meseta, donde estudios previos han confirmado la presencia de un yacimiento de gran relevancia y que ha suscitado el interés del grupo suizo.
De este modo, explican, la explotación se realizaría a cielo abierto y el material obtenido se destinaría a la producción de carbonato cálcico, un compuesto con aplicaciones que van desde la fabricación de envases y papel hasta la industria farmacéutica y alimentaria y del que Omya es el principal productor tanto en la Península Ibérica como en el continente europeo.
40 hectáreas de terreno
Así las cosas, según los detalles que se han podido conocer del proyecto, el área total de la mina abarca casi 40 hectáreas, aunque la superficie que sufriría nuevas alteraciones se limita a algo más de 7 hectáreas, dado que parte del terreno ya está afectado por extracciones antiguas.
Asimismo, detallan, Omya prevé operar durante tres décadas, extrayendo cerca de dos millones de metros cúbicos de piedra, de los que algo menos de la mitad se comercializaría. Las previsiones económicas apuntan a ingresos anuales de unos 600.000 euros y beneficios cercanos a los 97.000 euros.
No sería la primera vez que Omya trabaja en la provincia, pues el grupo suizo dispone actualmente de cinco plantas de producción en España: dos en Tarragona, una en Zaragoza y dos en Andalucía, ubicadas en Purchena y Darro.