La Voz de Almeria

Economía

Cajamar celebra los 50 años de Las Palmerillas mirando al futuro

La Estación Experimental es el eje central del ecosistema de innovación del grupo cooperativo

Alta dirección de Cajamar y representantes de los principales organismos públicos.

Alta dirección de Cajamar y representantes de los principales organismos públicos.Francisco Bonilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente, han reunido a unos 200 profesionales del sector de la agricultura intensiva almeriense en las nuevas instalaciones de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ para celebrar el 50 aniversario de su creación en 1975

Durante el acto también han intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado los inicios de la Estación Experimental “obra de unos visionarios que hicieron posible lo que parecía imposible: convertir el desierto de Almería en la huerta de Europa”. Y ha explicado que, “aunque pueda parecer un milagro, sabemos que fue el fruto del trabajo y el esfuerzo de unas personas que quisieron cambiar las cosas, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de la época, entonces desconocidas en nuestro país”.

Baamonde ha rememorado cómo el proyecto de la entonces Caja Rural de Almería, hoy Cajamar, nació de la necesidad, para evitar la exclusión financiera de los agricultores de la provincia, pero además no solo se limitó a ofrecer financiación, ya que no sería suficiente para el desarrollo económico y social de la provincia, había que cambiar hacia un nuevo modelo agrario, basado en la implantación de las nuevas tecnologías de la época, que se probarán en ese centro de investigación y ponerlas a disposición de los agricultores para que las aplicasen en sus explotaciones.

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, ha realizado un repaso por los hitos históricos del modelo hortícola de Almería y las aportaciones de la Estación Experimental a la continua incorporación de innovaciones y tecnologías de vanguardia a los invernaderos de la provincia. En esta línea, ha concluido con el análisis de los desafíos a los que se enfrenta la agricultura mundial para seguir alimentando a una población en crecimiento haciendo un uso cada más eficiente de los recursos naturales y adaptando las técnicas de producción a las consecuencias del cambio climático. El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha resaltado la innovación y la sostenibilidad del modelo Almería. “Prácticamente nadie pensaba hace 60 años que una de las zonas más áridas de Europa se podía transformar en un vergel que exporta salud a medio mundo. Pues ese milagro se ha obrado gracias al esfuerzo, el trabajo y a una apuesta por la innovación. Y es precisamente aquí, en ‘Las Palmerillas’, donde gran parte de esa innovación se ha gestado y se ha transferido al campo”, ha afirmado.

Corazón del modelo agrícola

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que hablar de la Estación Experimental “es hablar del corazón del modelo agrícola de Almería, de una forma de entender la agricultura basada en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’, un centro tecnológico “que se ha convertido en referente internacional de la agricultura intensiva mediterránea y que ha contribuido a generar oportunidades de riqueza y de empleo en la provincia de Almería. En estas cinco décadas, la Estación Experimental ha propiciado el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible, competitiva y de futuro”.

tracking