La Voz de Almeria

Economía

Cosentino anuncia una inversión de 430 millones

La multinacional almeriense logra unos ingresos de 1.464 millones y un Ebitda de 240 millones

Sede de Cosentino en Cantoria.

Sede de Cosentino en Cantoria.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La multinacional almeriense Cosentino, dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas con sede en Almería, ha obtenido en 2024 un beneficio neto de 66 millones de euros, lo que supone una caída del 31,96% respecto al año anterior.

Estos resultados muestran, según ha indicado la compañía en una nota, una contención de las principales magnitudes económicas en un contexto que sigue siendo de normalización de las condiciones del mercado tras el excepcional aumento post-pandemia experimentado en el sector, especialmente en el ejercicio 2022. La empresa cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 1.464 millones de euros, esto es, un 6,7% menos con respecto al 2023, al tiempo que su resultado operativo (Ebitda) fue de 240 millones de euros, es decir, un 14% menos frente al año anterior.

La leve contracción en la facturación también se ha visto influenciada por “la incertidumbre y la volatilidad” del escenario global en 2024, marcado por un entorno inflacionario acompañado de “tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio”, entre otros factores macroeconómicos argumentados por la empresa. En términos geográficos, las ventas de la compañía se produjeron nuevamente de forma mayoritaria en los mercados internacionales (un 92% de las mismas). Los principales mercados fueron Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con un 56% de la facturación, seguido de Europa (incluida Iberia), con un 33%.

Destaca el incremento experimentado en la región de Oriente Medio y Asia, donde las ventas aumentaron el ejercicio pasado más de un 30%. Respecto a las marcas del grupo, un año más destaca la evolución de Dekton, con un crecimiento en ventas de un 13% frente a 2023, alcanzando ya un peso dentro del ´portfolio´ de la compañía del 34% gracias, en gran medida, a la mayor penetración en los sectores del baño y la fachada.

La compañía está inmersa en su nuevo plan inversor trienal para el periodo 2025-2027 en el que prevé sumar más de 430 millones de euros en concepto de inversión. Este plan estará centrado de nuevo principalmente tanto en la ampliación de la capacidad productiva.

tracking