Un barco de la provincia utilizará inteligencia artificial para pescar pez espada
El Nuevo tío Juan es uno de los primeros buques de España en incorporar esta tecnología al sector extractivo

Óscar Jerez, armador Nuevo Tío Juan, Vicente Parisi Investigador UPC y Pedro Hernández gerente Carbopesca.
Los marrajeros de Carboneras que siempre han estado en la vanguardia de la pesca del palangre de superficie incorporan ahora por primera vez la IA (Inteligencia Artificial) para capturar pez espada, llamado también aguja o emperador. El Nuevo tío Juan es la embarcación, con base en este puerto del Levante almeriense, que ha instalado una cámara de medición biométrica que permitirá mejorar la eficiencia de la faena.
Hasta ahora, los pescadores carboneros estaban, desde tiempo inmemorial, familiarizados con las jarcias, los palangres y los anzuelos. Ahora se les une esta nueva tecnología que es un paso clave dentro del proyecto Propezespada, una iniciativa promovida por Carbopesca, que es la cooperativa de productores pesquerlos de la localidad.
El sistema, desarrollado en colaboración con el grupo SARTI de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), incorpora una cámara de vídeo y una báscula digital conectadas a un software de visión por computador. “Gracias a esta tecnología, el buque podrá registrar con precisión las dimensiones y el peso de los ejemplares a bordo, minimizando errores humanos y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente,” destaca Vicenç Parisi, investigador principal del proyecto.
Los pescadores, como protagonistas de esta transformación, están impulsando la adopción de nuevas tecnologías que sitúan al sector pesquero a la vanguardia de la innovación. Su conocimiento del mar y su compromiso con la innovación en el sector pesquero han sido esenciales para implementar esta herramienta que optimizará la gestión de capturas y garantizará una explotación responsable de los recursos.
"La automatización de la medición biométrica permitirá no solo reducir tiempos y costes operativos, sino también mejorar el control de capturas y fomentar una gestión más sostenible de los recursos pesqueros", destaca Pedro Hernández, gerente de Carbopesca.
La UPC, es clave en la creación de este sistema, garantizando su rigor científico y aplicabilidad en el sector pesquero gracias a su experiencia en la investigación tecnológica en el medio marino y pesquero. Además, Carbopesca, con la mayor flota de palangre de superficie del Mediterráneo, refuerza su liderazgo en innovación dentro de la pesca del pez espada. "En Carbopesca, contamos con la mayor flota de palangre de superficie del Mediterráneo. Promover este proyecto, es reafirmar nuestro compromiso con la innovación aplicada a la pesca del pez espada," destaca Juan Belmonte, presidente de Carbopesca.