Jaque USA al pimiento indálico
Firmas almerienses que exportan pimiento son Zoi Agrícola, Ejidomar, Agroiris o Freshcover

Pimiento California almeriense.
A las empresas almerienses exportadoras de pimiento, EEUU les ha vuelto a cambiar las reglas de juego y les ha cerrado sus fronteras. Según ha tenido constancia la organización de empresas productoras y comercializadoras de Almería, Coexphal, a inicios de diciembre pasado, la Administración estadounidense comenzó una nueva negociación para introducir nuevas medidas de control de exportación de cara a la próxima campaña.
Hace ahora poco más de dos años, se produjo también un cierre de fronteras norteamericano -concretamente el 29 de diciembre de 2022- ejecutado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos por diferentes detecciones de Ceratitis Capitata, la denominada mosca mediterránea. Hasta enero de 2024, hace ahora un año, no volvieron a abrirse las fronteras al pimiento rojo almeriense, castigando a empresas como Zoi Agrícola, Ejidomar, Agroiris o Frescover, que junto a otras han enviado al mercado norteamaricano en lo que va de campaña un millón de kilos de pimiento.
Para Coexphal ha sido un jarro de agua fría a las empresas asociadas “ya que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con toda la normativa establecida en el protocolo de exportación”.
A las pérdidas económicas registradas, se suma también la ruptura de los acuerdos comerciales que las empresas tenían con sus clientes estadounidenses, “algo que para la reputación del sector es muy preocupante”, ha señalado el gerente de coexphal, Luis Miguel Fernández. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado al Gobierno Central que ejerza una diplomacia proactiva y que empiece ya las negociaciones con el Gobierno estadounidense del nuevo presidente Donald Trump “para paliar la injusta situación que vive el pimiento almeriense tras el cierre de las fronteras”.
El presidente de Asempal, Cecilio Pegregrín, ha reconocido que el cierre de fronteras al pimiento ha despertado inquietud entre los productores. “Creo que hay que esperar para ver cómo se desarrolla esa nueva tasa que se puede imponer, pero donde se abre una puerta.