La Junta pide un trato de excepción para el agua en Almería
Propone al Gobierno que se recoja en el Pacto Nacional del Agua

Reunión de los consejeros con la Mesa del Agua
La Mesa del Agua de Almería recibía ayer la visita de los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y de Medio Ambiente, josé Fiscal. Una cita para mejorar la interlocución y para ir avanzando hacia la resolución del problema crucial de la provincia y su agricultura, la escasez de recursos que amenaza al futuro.
En la reunión el consejero de Medio Ambiente informó sobre la propuesta que se ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que Almería tenga un tratamiento especial dentro del Pacto Nacional del Agua, propuesta que según Fiscal ha tenido buena acogida por parte de la Administración central.
La Junta considera que ese tratamiento ‘específico’ es imprescindible a la hora de ordenar los recursos hídricos y su gestión debido a la escasa pluviometría y a las especiales condiciones del campo almeriense, de “una enorme importancia no sólo para la provincia sino para el conjunto de la economía andaluza”.
Cesiones
A la petición de la Junta se ha unido la realizada a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Sequía por parte de los regantes de Almería, Murcia y Alicante pidiendo una excepción a la manera en la que se computa el agua para poder cederse sus derechos de agua. Buscan solidaridad entre cuencas para situaciones excepcionales como las que se registran en la actualidad por la prolongada sequía que se está viviendo en el área del sureste español.
Una medida como esta, que ha tenido buena acogida en Madrid, tiene también sus puntos oscuros y es que según partidos como el PSOE o Unidos Podemos, se está aprovechando la sequía y una situación dramática en el campo para fomentar la privatización y el mercadeo del agua, llevando incluso a la sobreexplotación de los acuíferos.
Soluciones
El consejero de Agricultura trasladó ayer a la Mesa del Agua de Almería lo que considera un compromiso ineludible con el problema del agua, convertido ya en la prioridad absoluta para la provincia a la vista del déficit que acumula y los conflictos que están surgiendo.
Hay coincidencia con el diagnóstico efectuado por la Mesa y también sobre las posibles soluciones que abarcan desde la reutilización de las aguas residuales depuradas a la llegada de nuevos aportes desde cuencas excedentarias como la presa de Rules, o la extensión del uso del agua desalada.
Desaladoras
Ante la vieja reclamación de un precio más ajustado para el agua de las desaladoras, Sánchez Haro afirma que es necesario poner en marcha una normativa general nacional para este recurso que regule la producción y los precios para que sean aceptables para los productores hortofrutícolas.
José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería y portavoz de la Mesa del Agua, consideraba importante la reunión mantenida ayer con los dos consejeros de la Junta y confiaba en que haya “un antes y un después” de esta cita “porque llevamos 50 años trabajando en la agricultura, ahorrando recursos y es el momento de solucionar los problemas para asegurar que podamos seguir produciendo en los próximos años”.
La Mesa ha pedido que no se demoren las actuaciones, ni las que impulsa la Junta, ni las que dependen del Gobierno central, al que pide “una acción decidida y la llegada de inversiones a la provincia”.