La contratación de obra publica crece este año un 1.170% en Almería
La Junta y los ayuntamientos tiran fuerte de la licitación

Francisco Carmona, presidente de FADECO Contratistas
La provincia de Almería ha sido en los primeros meses de este año la que ha experimentado el mayor incremento de Andalucía en la licitación de obras públicas, muy por encima además del resto de provincias y, lógicamente, de la media regional.
Los datos los ha puesto sobre la mesa la Federación Andaluza de Contratistas (FADECO), que destaca que en el caso de Almería el aumento de licitaciones es diez veces superior al registrado en Andalucía. El de Almería se cifra en los tres primeros meses de 2017 en un 1.170 por ciento, frente al 120,3 por ciento andaluz.
Administraciones
La mayor parte de ese aumento de obras públicas licitadas y contratadas corresponde a la Junta de Andalucía, ocupando el segundo lugar las administraciones locales y provinciales (ayuntamientos y Diputación). por contra la Administración Central ha vuelto a reducir la licitación en la provincia que está en mínimos históricos.
El presidente de FADECO Contratistas, Francisco Carmona, advierte no obstante que ese fuerte incremento en las cifras de licitaciones públicas hay que racionalizarlo al partir de unas cifras en el año 2016 excepcionalmente bajas. Se trata, por tanto, de un incremento aparente “ya que la cota de la inversión pública en infraestructuras se mueve en unas cifras muy bajas, por lo que cualquier alza que se produce, por mínima que sea, ofrece una imagen que puede resultar desproporcionada con respecto a la situación real”.
Las cifras
Las explicaciones del presidente de los contratistas andaluces se basan en los datos que indican que en los tres primeros meses del año pasado se licitaron en la provincia obras públicas por importe de 7,45 millones de euros. Un año después, entre enero y marzo de 2017, ese importe ha subido hasta los 89,70 millones de euros..
Como señala el estudio de FADECO han sido la Junta de Andalucía, con inversiones en centros de salud, centros escolares y otras infraestructuras, la que más ha hecho crecer la licitación, por encima del 600 por ciento. Tras ella las corporaciones locales, con un fuerte aumento de las obras licitadas, en torno a un 200 por ciento por encima de las del año anterior.
Poco esfuerzo
La Administración Central ha sido, por contra, la que menos licitaciones ha realizado en el inicio de este año; según los datos aportados por la federación de contratistas incluso hay un nuevo descenso cifrado en torno al 10 por ciento.
Ese primer trimestre del año ha supuesto además un vuelco en los datos que suelen ser habituales, en los que Almería con frecuencia está a la cola en materia de inversiones públicas en infraestructuras. En este caso ocurre lo contrario ya que Almería, con los 89,70 millones licitados de enero a marzo, ocupa el primer lugar de Andalucía en inversiones, por delante del resto de las provincias.