La Voz de Almeria

Motor

El plan MOVES III ha vuelto: tras quedar en suspenso a finales de enero

Se aplican a todos los coches que se hayan comprado desde el 1 de enero de 2025.

El plan MOVES III ha vuelto

El plan MOVES III ha vueltoLa Voz de Almería

Pedro Lamazares
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Gobierno ya ha confirmado que las ayudas del plan MOVES III vuelven a activarse y son retroactivas: se aplican a todos los coches que se hayan comprado desde el 1 de enero de 2025, así como los que se adquieran de ahora en adelante hasta el 31 de diciembre.

Lo hace con carácter retroactivo: todos aquellos que las solicitaron disfrutarán de las ayudas, así como los que lo hagan a partir de ahora. 

El programa, que gestionará el Ministerio de Transición Ecológica —quien reparte los fondos entre las autonomías a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía—, estará dotado con 400 millones de euros y dará ayudas de hasta 7.000 euros para los que compren un coche eléctrico y achatarren uno antiguo. En el caso de los vehículos comerciales, las ayudas ascienden hasta los 9.000 euros si se achatarra una furgoneta antigua de combustión.

Los vehículos acogidos a la ayuda pueden ser turismos, furgonetas que pueden transportar una mercancía de hasta 3,5 toneladas, cuadriciclos y motocicletas.

¿Cuánto dinero me ahorro con las ayudas del MOVES III?

Las cuantías de ayuda del plan MOVES III no cambian: se mantienen como llevan siendo desde hace cuatro años, oscilando entre 1.100 euros y 9.000 euros según tipo de vehículo y mecánica.

En el caso de los coches, las ayudas son las siguientes:

Coches eléctricos: 7.000 euros (achatarrando) o 4.500 euros (sin achatarrar)

Coches híbridos enchufables: 5.000 euros (achatarrando) o 2.500 euros (sin achatarrar).

El MOVES III incluye asimismo incentivos de hasta el 80 % para la instalación de un Walbox.

El MOVES III incluye asimismo incentivos de hasta el 80 % para la instalación de un Walbox.Hyundai

Las marcas están obligadas a ampliar estas ayudas sumando otros 1.000 euros de descuento. 

Además, hay una bonificación adicional de un 10 % para estos solicitantes:

Personas con movilidad reducida.

Vehículos de servicio de transporte de viajeros: taxis y VTCs.

Compradores que residan en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El precio límite de un coche enchufable para optar estar a estas ayudas es de 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros).

¿Cuál es la ayuda para la instalación de un punto de recarga?

El punto de recarga subvencionable puede ser tanto de acceso público como privado y de cualquier potencia. En el caso de las comunidades de propietarios también será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la carga vinculada del vehículo eléctrico.

Para empresas pequeñas y entes públicos con actividad económica, la ayuda oscilará entre el 50%, el 40% y el 20%, dependiendo de si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente, que vayan a instalar un punto de recarga de igual o menor potencia que 50 kW.

¿Cómo se solicitan las ayudas del MOVES III?

La ayuda no se entrega en el momento de la compra y se le debe de solicitar a la comunidad autónoma en la que resida el comprador, que deberá de adjuntar toda la información que le solicite el gobierno regional.

¿Cuándo se reciben las ayudas?

Es importante tener en cuenta que estas ayudas continúan sin ser directas. Esto significa que el incentivo se recibe después de formalizar la compra del coche, y además tarda meses en hacerlo. No hay un plazo determinado fijo, pero hasta la fecha han solido tardar de media entre 10 y 18 meses.

tracking