Unicaja Almería gana la Copa Andalucía
Venció 3-0 a Cajasol Juvasa

Foto de familia.
Comienza bien la temporada para Unicaja Almería, que se ha impuesto a Cajasol Juvasa por 3-0 en la XI Edición de la Copa de Andalucía Memorial ‘Toño Santos’ consiguiendo de esta manera su décimo título andaluz que los sigue distinguiendo como el mejor equipo a nivel autonómico, siendo también el primero en llegar a los dos dígitos en cuanto a trofeos de estas características conseguidos.
La victoria, además, va dedicada a Manuel Cali, antiguo directivo ahorrador de principios de los años 90 y una de las personas que asumió la deuda que el club tenía por aquel entonces para que no desapareciera y que falleció el pasado jueves. Victoria especial que va dedicada a una persona especial y además, se ha hecho con una camiseta también especial, pues los ahorradores lucirán en este curso una réplica de la equipación que llevaban hace 25 años, cuando se consiguió el ascenso al máximo nivel que todavía hoy perdura, pudiéndose ver en la raya blanca los nombres de los jugadores que consiguieron la gesta. El primer set comenzó muy igualado entre los dos equipos, aunque eran los ahorradores los que llevaban la iniciativa en el marcador y para el primer tiempo técnico llegaban con una ventaja de tres puntos (8-5). Sin embargo, lejos de echarse para atrás los nazarenos se repusieron y empezaron a poner en apuros a los de Piero Molducci, recortando distancias en el electrónico aunque eran siempre los almerienses los que seguían por delante (16-15). Tras el segundo tiempo técnico, Unicaja tomó algo más de ventaja para llegar a los compases finales dominando (21-19), aunque los de Dos Hermanas no se rendían para seguir poniendo un marcador ajustado, que no puso nervioso a los ahorradores que con una buena colocación se hizo con el set (25-23). Comenzaban bien las cosas para los ahorradores, que hoy más que nunca querían la victoria para ofrecérsela a Manuel Cali.
Mismo guión se repitió en el inicio del segundo set, con ambos equipos intercambiándose los golpes aunque era Unicaja el que seguía marcando las pautas y así se reflejó en el primer tiempo técnico donde llegaron con una diferencia de cuatro puntos (8-4). En la reanudación, la máquina blanquiverde se puso más que nunca a funcionar para ofrecer su mejor versión vista hasta el momento, por lo que la ventaja aumentó para el segundo tiempo técnico (16-9) y creció aún más para los compases finales donde la distancia en el marcador era de diez puntos (21-11). Así las cosas, los ahorradores no tuvieron problemas para hacerse también con el segundo set con una ventaja que alcanzaba los doce puntos (25-13).Unicaja quería el trofeo autonómico. El tercer set comenzó ajustado, aunque los de Molducci seguían por delante para llegar al primer tiempo técnico dominando por tres puntos (8-5). Los blanquiverdes seguían poco a poco haciendo suyo el encuentro y querían un desenlace felíz para ellos, por lo que fueron aumentando su ventaja hasta llegar al segundo tiempo técnico cinco arriba (16-11), ventaja que ya no desaprovecharían para llegar al final con una distancia suficiente en el electrónico (21-15) que hizo posible finalizar el encuentro con una victoria más que merecida (25-18). Hoy era uno de los días en los que había que hacer bien la ‘tarea’ y se hizo, por lo que el homenaje a Cali quedó hecho, se empieza bien un año que será especial al cumplirse los 25 años de presencia en Superliga y se coge moral para intentar conseguir dentro de una semana la Supercopa de España ante CAI Teruel en Albacete.
UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Héctor Salerno (14), Ignacio Sánchez (3), Raúl Muñoz (8), Pablo Bugallo (7), Miguel Ángel Fornés (7) y Thomas Zass (12). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jesús Bruque (2) y Jorge Almansa (4).
CAJASOL JUVASA
Sexteto inicial: Javier Ramos (5), Steffano Nassini (4), Javier Justiniano (1), Iurgen (6), Andrés S. Hernández (4) y Castellano (4). También jugaron Fernández (líbero), Sergio Bruque (1), Luis Justiniano (2), José Vicente Cabrera (3), Óscar Prades (2) y Manuel Batet (0).
Parciales: 25-23 (30); 25-13 (21) y 25-18 (20).