La Voz de Almeria

Deportes

"Lo más difícil de conseguir en el mundo del fútbol es la fidelidad"

Francis Martín lleva 26 años siendo representante de jugadores y repasa su trayectoria en 'Pegados a la cal'

Francis Martín Expósito en el estudio de la Cadena SER donde se grabó el segundo episodio de 'Pegados a la cal'.

Francis Martín Expósito en el estudio de la Cadena SER donde se grabó el segundo episodio de 'Pegados a la cal'.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“El jugador es el que manda. Si no está seguro de ir a un club, no lo llevo”. Así de contundente, claro y directo se muestra Francis Martín Expósito. Almeriense, que cumplirá 60 años en abril, lleva casi tres décadas en el mundo de la representación. Actualmente, formando FJAN Sport, cuenta con once futbolistas y dos que lleva en su agenda “para pulir poco a poco”. Su ídolo era, y es, Julen Guerrero, y considera a Fabián Ruiz (PSG), uno de los mejores del mundo “por su versatilidad”.

Reconoce Francis en ‘Pegados a la cal’ que no entiende su vida sin fútbol, aunque “pasé momentos complicados que casi me hacen abandonar, pero aquí estoy”. Fue jugador, entrenador, y gracias a su educación fue abriendo puertas hasta optar por ser agente. Comenzó su trayectoria en el 2000 en una empresa de Barcelona.

¿Qué busca Francis Martín en un futbolista?

Estrellas como Aleix Vidal y Rubén Duarte han pasado por su vida y por su casa: “Son como unos hijos para mí, y muchísimos más jugadores, porque han formado parte de mi familia”. ¿Qué busca Francis en un jugador? Se toma unos segundos y responde con firmeza: “Les diría que primero sean personas y después futbolistas. En una conversación me preocupo por su educación y valores al margen de algún consejo deportivo después de tantos años. He tenido la gran suerte de representar jugadores en todas las categorías del fútbol nacional, así como ahora en Indonesia y Andorra, que son unas nuevas vías”.

"Me impactó el debut de Dani Romera en Primera División"Francis Martín, representante de jugadores

El momento más intenso en los 26 años de representación para Francis Martín fue el debut de Dani Romera en Primera División el 30 de noviembre de 2013: “Me impactó. Me llamó el utillero del Almería, Bernardo, para decirme que iban a serigrafiar el dorsal 32 y su nombre porque iba a Balaídos. Cogimos el autobús esa misma noche Miguel Romera y yo. Nuestro querido Francisco hizo debutar a Dani con 18 años y 94 días”.

El fichaje más complicado de cerrar

Precisamente el cañaero Dani Romera también es protagonista de otra de las anécdotas de Francis, ya que su salida al FC Barcelona fue la operación más difícil de su carrera: “Era 31 de agosto de 2015, último día de mercado, y tuvimos que apretar tanto esos últimos flecos que se nos echaba el tiempo encima. Por suerte se hizo, se completó todo. Fue un sueño aquella negociación y ver un jugador de la tierra en un club como el Barça”.

Las prisas para que los niños tengan representante

A Francis Martín no le tiembla la voz cuando compara el fútbol actual con el de hace una o dos décadas. Considera que los niños pequeños no deberían tener representante tan pronto: “Es un error. Yo no firmo a jugadores con 12 o 13 años, aunque viese que es un Messi y sé que me lo quitarían. Yo busco gente más mayor, de 17, 18 años hacia arriba. Para mí no tiene sentido que un niño tenga tanta responsabilidad encima porque quema una barbaridad. Eso sí, respeto a aquellos agentes que cojan a un futbolista tan pequeño, por supuesto”.

"Yo no firmo a niños con 12 o 13 años, ni aunque viese que podría ser un Messi"Francis Martín, representante de jugadores

Recuerda la importancia de un buen entorno: “Un futbolista se tiene que preparar para el día después, que la carrera se termina y hay una vida luego. A cualquier familia futbolera le transmitiría paciencia, perseverancia en el día a día y respeto hacia los entrenadores. Luego el techo del jugador lo pondrá su fútbol. Y muy importante los estudios para cuando llegue ese día de mañana”.

El desierto por el que atraviesa el fútbol de Almería

El fútbol provincial atraviesa uno de sus peores momentos. Solo Almería, Almería B y Atlético Pulpileño compiten en categoría nacional, y Francis Martín analiza la situación: “Esta tierra siempre ha tenido talento. Salieron ‘camadas’ de enormes jugadores, pero cada vez son menos. Venimos del fútbol de barro, de entrenamientos en campos de tierra, conos de la carretera, y setos. Hoy en día el proyecto de tecnificación avanza por encima de lo que fueron nuestros clubes en décadas anteriores. Todo ha evolucionado muchísimo. Debemos reflexionar respecto a la situación. Provincias vecinas nos están superando. Una buena piedra sería ejecutar la Ciudad Deportiva del Almería”.

"Esta tierra siempre ha tenido talento futbolístico, pero cada vez salen menos jugadores"Francis Martín, representante de jugadores

La experiencia de Francis le permite señalar qué es lo más complicado en el fútbol: “La fidelidad, sin duda, que algo dure mucho en el tiempo. Cuando el jugador se hace presa del ruido que emerge cuando llega a la élite, no todos mantienen la honestidad. Yo no puedo ofrecer los proyectos o los clubes que un jugador equis quisiese, porque no soy una macroempresa y voy solo en este camino, pero la fidelidad es lo más difícil”, dice.

Francis Martín y José Enrique en el campo del Persik Kediri, en Indonesia.

Francis Martín y José Enrique en el campo del Persik Kediri, en Indonesia.LA VOZ de Almería

"Nunca voy a dejar tirados a mis futbolistas"

Se ha llevado muchos después de tanto camino en el deporte. Acepta que también cometió errores y ahora se siente más fuerte que nunca: “Me sobrepuse a varios mazazos. Seguí adelante y por eso estoy aquí, en ‘Pegados a la cal’. Mira que me han ofrecido otras parcelas, que son muchísimas, pero mientras tenga jugadores fieles a mi idea, que formen parte de mi familia, no los voy a dejar tirados porque son como mis hijos”.

"Quiero cumplir mi sueño: ver un Boca-River Plate"

Ha viajado por medio mundo y le quedan algunos objetivos por alcanzar: “Tengo un sueño por cumplir, y es ir a Argentina a ver un Boca Juniors-River Plate. A nivel de fichar a un jugador me gustaría llevar a alguien a Inglaterra, y mira que tengo buenos contactos allí”. El fichaje que más le inquietó fue el de Kike Boula al Real Mallorca en 2013: “Lo cerré el 31 de agosto a las once de la noche”. Tiene en casa contratos de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol, Real Betis… “Pueden ser de 1 o de hasta 40 páginas dependiendo de la categoría”.

Francis se va del estudio de la Cadena SER con tarea por hacer, ya que durante el fin de semana no solo aprovecha para ver fútbol, sino que también visita a los amigos.

tracking