El Betis ya se plantea un nuevo volver a empezar en Segunda
Hacen falta un director deportivo, un entrenador y una nueva plantilla

Imagen para el recuerdo de aquel Betis.x,auto,a
En julio de 2010 arrancaba un nuevo Betis, que continuó meses después con la salida de Luis Oliver de las oficinas del Villamarín. En todo ese tiempo, el nuevo Consejo de Administración capitaneado primero por Rafael Gordillo, y por Miguel Guillén después, inició un proyecto de modernización, estructuración y estabilidad.
La realidad es que cuatro años después nada de eso es real. El Betis tiene que partir de cero, con la sensación de haber perdido un tiempo precioso para potenciar realmente a una entidad cuya masa social y contrato televisivo están muy por encima de la categoría en que militará la entidad la próxima campaña.
El club actualmente no tiene cabezas dirigentes. Los puestos de mayor responsabilidad están vacíos o tienen fecha de caducidad, y eso obliga a reiniciar un proyecto desde la base. La situación se antoja similar a la que se produjo aquel verano de 2010.
Administrador judicial ajeno al fútbol
Existe un administrador judicial ajeno al mundo del fútbol, un Francisco Estepa que tomó el relevo de José Antonio Bosch. El Consejo de Administración actual es temporal, de hecho es muy probable que haya varios cambios cuando finalice la presente temporada. Pero lo más importante está en la parte deportiva.
Desde la destitución de Vlada Stosic en el mes de diciembre, el Betis se mueve en el mercado sin un director deportivo. Ese puesto, junto al de director general, deben ser los dos primeros nombramientos para comenzar a organizar el retorno a Primera. Incluso puede que el responsable en confeccionar el equipo esté ya trabajando en la sombra, pero no se hará oficial hasta junio.
Una vez que se conozcan esos cargos, el club debe encomendar a un nuevo cuerpo técnico la labor del ascenso. Calderón no va a continuar en el Betis. No ha cumplido su objetivo y tampoco parece que el argentino quiera seguir en las condiciones actuales. Y, para rematar, está la confección de una nueva plantilla. Siendo sensatos, muy pocos futbolistas tienen garantizada su continuidad en Heliópolis para la próxima temporada.
Revolución en la plantilla
Apenas ocho jugadores del Betis actual cuadran para Segunda. Adán, Juanfran, Caro, Xavi Torres, Lolo Reyes, Nono, Cedrick y Jorge Molina. Del resto, ninguno tiene segura su continuidad. Algunos, de hecho, tienen la salida asegurada.
Los cedidos Sara, Juan Carlos, Dídac, NDiaye y Baptistao, así como Amaya y Salva Sevilla, que finalizan contrato. Hay otros como Andersen, Chica, Nacho o Rubén que afrontan su último año, así como jugadores llamados a buscar una salida a su futuro.