“Jamás os olvidaré”: el niño de Roquetas de Mar que ya vale más de 42 millones
El Atlético de Madrid hizo oficial uno de los fichajes más sonados del verano futbolístico. Firma hasta 2030

El roquetero con la camiseta del Atlético de Madrid después de firmar su nuevo contrato.
Aquel niño que jugaba por los campos de Roquetas de Mar ya es una estrella y toda Europa habla de su fichaje por el Atlético de Madrid. Porque Álex Baena Rodríguez (23 años), ha cerrado el segundo acuerdo más importante de su exitosa carrera. Sí, el segundo. El primer gran paso que dio el roquetero fue salir de su tierra con 11 años para marcharse al Villarreal, a una de las mejores canteras del continente. Llegó a volver vestido de amarillo a una final de Copa del Rey en Juveniles pero sin poder ser convocado.
El segundo ha sido decir adiós a su casa, Villarreal, para firmar por el conjunto del ‘Cholo' Simeone hasta 2030. La semana pasada, mientras disfrutaba de sus últimos días de vacaciones en Miami, dio el OK a su representante para que cerrara las cantidades. Cabe recordar que Baena ya sonó para irse en el mercado de invierno a Arabia Saudí, pero se quedó para ayudar al Submarino Amarillo.
Ese talentoso niño de Roquetas de Mar también ha sido campeón de Europa League con el Villarreal; de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con España. Este miércoles se hizo oficial su aterrizaje en el Metropolitano previa firma de contrato con el director general Miguel Ángel Gil Marín. Un fichaje top para otro club grande.
Las cifras de la operación de Álex Baena
El Atlético de Madrid desembolsa de golpe 42 millones de euros fijos, pero hay otros 13 en variables. Ocho de ellos serán por objetivos bastante asequibles y cinco más difíciles como son los títulos de Copa del Rey, Liga o Champions League, pero que figuran en el contrato. De esta manera el Villarreal se asegura unas cifras cercanas a los 55 millones de su cláusula de rescisión. A esto se le une que el conjunto castellonense se guarda un porcentaje en caso de una futura venta, por lo que nunca saldría perdiendo en esta operación.

Espectacular montaje del Villarreal con Baena cuando llegó y ahora que se va con 23 años.
La salida de una cantera muy especial
Nacido el 20 de julio de 2001 en Roquetas de Mar (Almería), se incorporó a la cantera del conjunto groguet en 2011 y el 13 de julio de 2020 debutó con el primer equipo en un duelo liguero frente a la Real Sociedad. Se trata de un centrocampista “con gran desborde, pegada y visión de juego, a lo largo de su carrera ha jugado en todas las demarcaciones posibles del centro del campo, especialmente como extremo por banda izquierda, aunque su pie natural sea el derecho. Virtudes a las que suma una excelente capacidad de pase, que el pasado curso le llevó a convertirse en el máximo asistente de LaLiga con 14 pases de gol”.
Carta de despedida del roquetero
Y ellos también son, por supuesto, todos los entrenadores que he tenido en este maravilloso club que tanto me han dado. Técnicos y compañeros que me han ayudado a formarme como futbolista y como persona. Personas imprescindibles en mi vida desde que llegué de Roquetas de Mar (Almería), mi pueblo.
Entonces venía con toda la ilusión del mundo soñando algún día en ser un jugador de Primera División. Ilusión y miedo, claro, porque dejaba atrás a mi familia sin saber entonces que luego encontraría a una nueva familia que me abrió las puertas de su hogar donde me han hecho la vida muy fácil. Sobre todo en esos ocho inolvidables años en la Residencia, donde disfruté de mi infancia. Y, además, pude conocer a muchos compañeros que compartían idéntico sueño, dedicando horas y horas a cultivar nuestra pasión de niños.
Aquí he sido feliz, tremendamente feliz porque el fútbol me ha permitido descubrir a un club maravilloso, al que estaré eternamente agradecido. Me voy, pero algo de mí se queda para siempre en el Villarreal. Me voy orgulloso por todo lo que hemos sido capaces de construir algo tan grande junto a todos los compañeros con los que he compartido este extraordinario camino. Un camino que ahora, y de forma circunstancial, se separa. Me voy, pero sé que algún día volveré a mi casa.
¡Miles de gracias por todo!
¡Sempre endavant Villarreal!
¡Os quiero!
Contrato de larga duración
Es uno de los fichajes más top del verano, y eso que todavía queda mucho camino en el mercado. Álex Baena se compromete con el Atlético de Madrid hasta junio de 2030, es decir, por cinco temporadas. Simeone lleva varios años detrás de él y ya lo tiene en su plantilla. Los colchoneros serán un rival más peligroso con el talento roquetero en el campo, y es que Baena, aquel niño que se fue de casa para cumplir un sueño, ya vale mínimo 42 millones de euros a los que se irán sumando más por objetivos.