La Voz de Almeria

Deportes

El presidente que jamás deja de creer en Almería

Comenzó el milenio y con él emergió la figura de Ramón Sedeño en Unicaja Almería

Ramón Sedeño con el triplete.

Ramón Sedeño con el triplete.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pregunta: En su posición convergen diversas perspectivas desde las que se puede y se debe hacer un balance del año que acaba. Además, usted se lo autoexige como el primer pilar desde el que seguir construyendo. Sin embargo, el hito deportivo alcanzado, sin precedentes pese a la grandeza de la historia anterior, nos obliga a comenzar por ahí.


Respuesta: Efectivamente 2016 ha sido un año maravilloso en el que se ha cumplido algo que era un deseo histórico pero muy difícil de lograr, como es ganar los tres títulos en los que se ha competido, la Supercopa de España, séptima, la Copa del Rey, décima, y la Superliga Masculina de Voleibol, undécima.


P: ¿Pensó en algún momento que se iba a conseguir?.


R: Ahora podría decir que sí a toro pasado, pero era un sueño que nos movió, solo eso, y resultó realmente complicado de hacerlo realidad a excepción de la Copa


del Rey, que se ganó con autoridad en Cáceres. Sin embargo, tanto la Supercopa como la Superliga supusieron duras batallas. La Supercopa se ganó en el tie-break tras ir 0-2 perdiendo, y la Superliga la tuvimos perdida en el cuarto set del cuarto partido en Los Planos y remontamos. Jamás pensé que podría ocurrir, pero en el quinto partido el equipo jugó a un nivel por encima de Teruel y el resultado no daba la imagen de lo difícil que había sido vencer a un rival tan bueno.


P: Tanto el equipo como usted mismo dieron casi todo el mérito al público.


R: Qué duda cabe de que los éxitos de la temporada se han debido precisamente al apoyo que cada día recibimos de la afición, y la muestra de ello, de la aportación de los cuidamos a los éxitos, se define en el quinto partido de la final de la Superliga, en el que si no hubiese sido por el empuje entusiasta del público, difícilmente habríamos logrado el undécimo título.


P: El riesgo ahora es estancarse en un ‘después de esto, qué’.


R: Lo tópico es que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, pero además es una pura realidad y esperemos que este año se cumplan los objetivos que nos hemos propuesto, que son los de jugar las finales tanto de Copa como de Superliga. A ello lógicamente cabe añadir que el nuevo objetivo que debemos de marcarnos, pero que no está en nuestra mano, es el de volver a competir en Europa. Repito que no está en nuestra mano, sino que necesitamos el apoyo de las empresas comprometidas con Almería, que nos ayuden a llevar el nombre de Almería por toda Europa, y algo importantísimo como es el apoyo de las instituciones públicas, a las que pido que como mínimo tengan equidad a la hora de plantearse colaborar con nosotros.


P: Resulta evidente, como único equipo almeriense en la máxima categoría y además siempre optando a ganar títulos, que no se corresponde lo que se da a lo que se recibe.


R: Visto desde la perspectiva de este club, pedimos recibir de las instituciones proporcionalmente una parte de lo que este club aporta a esta sociedad. Desde luego que no se corresponde, y en algunos casos hasta podríamos decir que el trato que recibimos socava la dignidad del club.


P: Presidente, hemos pasado del balance deportivo al de club como entidad. Seguimos repasando 2016 por ahí.


R: El objetivo de siempre del club ha sido servir de estímulo para que los niños y las niñas practiquen deporte en general y voleibol en particular, y de hecho desde hace más de 20 años mantenemos dos programas específicos para ello. Se trata de ‘El deporte es vida’ y de ‘Hoy juegas con Unicaja’. Miles y miles de almerienses se han iniciado en el deporte gracias a ellos, pero estos programas también quieren ser instrumentos en la labor educativa de padres y maestros, inculcando


tanto hábitos saludables en su vida diaria como una alimentación equilibrada, todo para hacerlos mejores personas.


P: ¿Qué son 30 años?.


R: Para una persona son estar todavía en la edad joven, pero si lo miras desde la perspectiva de un club deportivo, en Almería es ser de los más ancianos de la familia. Desde luego que 30 años son muy difíciles de cumplir en este deporte, y la muestra es que muy pocos sobrevivimos en él.


P: Durante esas tres décadas en las que miles de almerienses han pasado por las distintas fases de su crecimiento, desde la niñez a la edad adulta, ligados al club, habrá habido una clave determinante.


R: Nuestra longeva vida se debe a que tenemos una vitamina que nos rejuvenece año tras año y que nos fortalece y nos sigue manteniendo jóvenes. Esa vitamina se llama Unicaja, que a lo largo de estos 30 años de historia, con éxitos o sin ellos, ha seguido apostando por Almería y depositando su confianza en nosotros. Esto nos obliga a un compromiso de lealtad con la Fundación Bancaria Unicaja y con Unicaja Banco, para intentar devolverle una parte de lo mucho que en 30 años nos ha dado, demostrándole así nuestro agradecimiento.


P: La vitamina del patrocinador principal, y el sentimiento de club y hacia el club entra en esa devolución de la que habla.


R: Está claro que no solo hay éxitos deportivos, sino que me gustaría resaltar que para nosotros los más importantes son los éxitos de público que estamos consiguiendo en los últimos tiempos. El año pasado fue grande en crecimiento, de volver la afición a apostar por el club, cifras de asistencia que en esta temporada siguen ‘in crescendo’. Esto viene a demostrar que la hinchada solo estaba dormida y que esta volviendo a despertar con más ímpetu si cabe.


P: Aceleramos en el ritmo de la entrevista y le pedimos un momento del año.


R: Esta temporada pasada ha permitido que se vivan momentos entrañables, como el reencuentro de este club y de su afición en el homenaje que se le rindió a Alexis Valido. Creo que aquella manifestación de la gente de Almería hacia este jugador tan especial para nosotros es la muestra más evidente de lo grande que es nuestra afición. Pero además recuerdo otro momento también muy emotivo que se reproduce cada pocos días, y es cómo se está recibiendo la visita del triplete en los pueblos, y la ilusión que sienten los niños ante la presencia de los ídolos a los que admiran, teniéndolos tan cerca y respondiendo a sus preguntas, conociendo más de cerca cómo es su vida, las horas que entrenan, lo que comen, lo que se han sacrificado para llegar hasta donde están, militando en el mejor equipo de la historia de España.


P: Casi se ha adelantado a la siguiente. ¿Que son los jugadores?.


R: Este club tiene el respeto más absoluto y el cariño más grande por todos los jugadores que han formado parte de nuestra plantilla a lo largo de la historia, porque ellos son los párrafos con los que se escriben 30 años de leyenda. En la mayor parte de los casos llegaron muy jóvenes al equipo, lo que nos hace intentar formarlos como profesionales hoy pero sabiendo que tienen que labrarse un mañana porque la vida del deportista es corta. Eso nos hace ser los ‘padres adoptivos’, por la confianza que recibimos incluso de sus padres naturales.


P: Miramos ya a 2017.


R: Dado que llevamos varios años obteniendo un grupo humano muy unido, y dado que se sabe que uno de los pilares de los éxitos del curso pasado fue ese, este año seguimos siendo una piña, y esperemos que, pese a las dificultades y al crecimiento de la mayoría de equipos de la Superliga, juguemos las finales que nos quedan. Lógicamente espero y deseo poder darle alguna alegría a nuestra afición, para que siga amando cada día más a sus jugadores y a su equipo. De hecho, quiero resaltar que el gran deseo es que, sea cual sea el balance deportivo que hagamos al final, nuestro éxito sea la afición.


P: Para finalizar, definiciones directas y cortas.


* Piero Molducci: La estrategia y la constancia.


* Guille Carmona: Uni-Guille.


* Miguel Ángel de Amo: Munición para todos.


* Javi Alemán: Por su talento, un gran futuro.


* Alexander Szot ‘Alemão’: Zurda mágica.


* Manuel Parres: Experiencia y talento.


* Moisés Cézar: Muralla humana.


* Borja Ruiz: Un loco carismático.


* Israel Rodríguez: Un veterano-joven que impone.


* Mario Ferrera: Un seguro en momentos difíciles.


* Juanmi González: Talento, juventud y superación.


* Arabisen Rodríguez: Valiente para llegar.


* Toni Llabrés: El temple de un almeriense de Artá.


* Antonio Casimiro ‘Artés’: Ilusión y confianza.


* José Antonio Uroz: El psicólogo de manos mágicas.


* Jorge Soriano: Volvió para quedarse.


* José García: En buenas manos


* Enrique de Haro: Fabricante de acero.


tracking