UAL: cuarta universidad española en compromiso medioambiental y social
Almería alcanza el top ten de la universidades sostenibles elaborado por Fundación CYD

Universidad de Almería
El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre universidades sostenibles, dedicado íntegramente a las dimensiones social y medioambiental de las universidades españolas, que evalúa su labor en igualdad, frente a la discriminación y el acoso, inclusión, acción social, promoción de la salud y sostenibilidad medioambiental, ha situado a la Universidad de Almería en el cuarto puesto.
La UAL se coloca justo tras la Universidad València-Estudi General, la Universitat de Girona y la Universidad de Málaga. El resto del top ten lo conforman la histórica Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, Vigo, Alicante, Granada y Jaén.
Esta clasificación evalúa la sostenibilidad de 70 instituciones universitarias participantes, en base a su labor en igualdad, frente a la discriminación y el acoso, inclusión, acción social, promoción de la salud y sostenibilidad medioambiental. En total, integra 16 indicadores, cada uno de los cuales se mide en cuatro niveles de rendimiento (elevado, intermedio, reducido o sin datos).

Gráfico del ranking de la Fundación CYD
En el caso de la Universidad de Almería, los indicadores calificados como de elevado rendimiento por el Ranking son 8 en total. Cinco de ellos se corresponden con la dimensión de compromiso social, relativos a igualdad de género; medidas contra la discriminación y el acoso; acciones que promueven la inclusión; acciones sociales y cooperativismo e inversión en compromiso social. Los otros 3 indicadores corresponden a la dimensión de compromiso medioambiental que versan sobre gestión de la sostenibilidad institucional; gestión de residuos y reciclaje e innovación y respuesta ante el cambio climático.
En un comunicado de la UAL, el ente académico explica que “este análisis no mide la docencia o la investigación, sino las políticas institucionales, las prácticas internas y los resultados tangibles que las universidades alcanzan en materia de igualdad, inclusión, salud, sostenibilidad ambiental y gestión responsable de recursos. Tiene un enfoque práctico y estratégico tanto para la propia UAL como para el propio sistema universitario español a través de la transparencia, la mejora continua, la comparabilidad y el reconocimiento institucional”.
Según Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, el ranking “representa un instrumento relevante de evaluación comparativa, con enfoque cuantitativo para estas dimensiones sociales, desarrollado en el Sistema Universitario Español”. Su objetivo es proporcionar una visión estructurada y objetiva sobre el grado de implicación de las universidades.