La Junta pone a prueba los mecanismos de respuesta en caso de accidente aéreo en Almería
Un simulacro con la participación de un centenar de efectivos y voluntarios testa los protocolos en un siniestro de avión

Imagen del simulacro de este miércoles al que ha acudido la delegada del Gobierno de la Junta
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y de forma conjunta y coordinada con AENA, ha puesto a prueba este miércoles los mecanismos de respuesta en caso de accidente aéreo en el Aeropuerto de Almería con la realización de un simulacro en el que ha participado un centenar de efectivos.
El ejercicio ha recreado, sobre las 11:00 horas, el siniestro de una aeronave con 24 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina con destino a Berlín (Alemania), al producirse un fallo de motor en la prolongación de la cabecera de una de las pistas del aeropuerto, sin que haya afectado al tránsito del recinto aeroportuario.
La gravedad del accidente, con un escenario ficticio de dos fallecidos y 26 heridos, ha implicado que el Aeropuerto de Almería active de forma simulada su Plan de Emergencia, al tiempo que el Ayuntamiento ha hecho lo propio con su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil Ámbito Local (Ptel) y, posteriormente, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand) en fase de emergencia, situación operativa 1.
La situación operativa 1 que activa el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, implica la puesta en marcha de medidas de respuesta ante un riesgo inminente o una emergencia ya ocurrida que afecta a una zona concreta de la comunidad y donde los daños pueden ser controlados mediante el uso de recursos locales y autonómicos movilizados por el Gobierno andaluz, sin requerir inicialmente ayuda estatal de gran escala.
El Plan andaluz establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Por ello, para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de simulacros. El ejercicio ha tenido como objetivo comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas y externas a la población, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente aéreo real.
El simulacro ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, así como el diputado de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, y del subdelegado del Gobierno, José María Martín, y ha servido también para ensayar la asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordina el trabajo de todos los operativos intervinientes y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados.
“El Gobierno andaluz tiene muy claro que es de vital importancia hacer una apuesta fuerte y decidida por la seguridad y la gestión de emergencias para paliar y reducir al máximo el impacto de las grandes emergencias con trabajos de planificación y prevención como la realización de simulacros periódicos”, ha manifestado la máxima responsable del Ejecutivo andaluz en Almería.
“La Agencia de Emergencias de Andalucía”, ha proseguido Aránzazu, “ha demostrado la necesidad de su creación y trabajo para hacer una gestión eficaz y eficiente durante enjambre de borrascas que ha azotado a la provincia los primeros meses del año y no nos detenemos: analizamos permanentemente la gestión con ejercicios como éste con el propósito de ofrecerle a la ciudadanía el más alto grado de seguridad, con la certeza de que el riesgo cero nunca existe”.
El diputado de Presidencia, Carlos Sánchez, ha valorado muy positivamente la celebración de este simulacro: "Para nosotros la participación en este evento es fundamental para seguir mejorando la formación de los efectivos tanto de Protección Civil, como de bomberos. Y este simulacro es especial porque es el primero desde la creación del CEDA (Centro de Emergencias de la Diputación de Almería), que ha llegado a la provincia para reforzar un servicio fundamental cuando más lo necesita la población".
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la base oriental en Noalejo (Jaén) ha desplegado a una docena de agentes y técnicos en el terreno un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se han realizado las labores de coordinación del dispositivo y donde los operativos intervinientes han ido intercambiando toda la información relativa al desarrollo de la emergencia con la instalación también de una cámara panorámica.
Los sanitarios han realizado una labor de triaje sobre el terreno con los heridos que ha causado el siniestro y los han evacuado a los centros hospitalarios de la zona.
Otro de los aspectos que se ha trabajado en el simulacro de este mañana ha sido la atención a los familiares de heridos y fallecidos. Los responsables del ejercicio han habilitado un centro de atención a víctimas, familiares y una sala donde un grupo de once psicólogos especializados, pertenecientes al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. En la emergencia también ha participado el PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas).
En el simulacro realizado hoy ha participado un centenar de operativos, entre las que se encuentran profesionales de distintos áreas de trabajo de AENA, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (Emergencias 112, Protección Civil y GREA), personal del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, Cruz Roja, el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (Colegio Oficial de Psicología), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil con el despliegue de la unidad de detección de explosivos y servicio cinológico, juez de guardia, profesionales del Instituto de Medicina Legal, Subdelegación del Gobierno en Almería (Protección Civil), Policía Judicial y Científica, personal del Ayuntamiento de Almería (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Almería y personal de seguridad privada. En el ejercicio han colaborado unos 40 voluntarios que han hecho de figurantes de víctimas y familiares para dar más realismo al ejercicio.