La Voz de Almeria

Sucesos

Abogados Cristianos pide un delito de profanación contra el hombre que defecó en la Iglesia de San Roque

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha abierto diligencia tras la denuncia de la organización de juristas

POLICÍA NACIONAL - Archivo

POLICÍA NACIONAL - Archivo

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Iglesia de San Roque, en el barrio almeriense de la Pescadería, amaneció el pasado otoño convertida en escenario de un acto vandálico que dejó indiferente a la comunidad parroquial y a los vecinos de la zona. No solo por los daños materiales, sino por el carácter del ataque, que afectó directamente a un espacio de culto frecuentado a diario por residentes del barrio.

En la madrugada del 30 de octubre de 2025, una persona accedió al interior de la iglesia tras forzar varios accesos. En el interior provocó daños materiales de consideración: puertas y armarios fracturados, elementos litúrgicos deteriorados y varios lampadarios rotos. También manipuló los limosneros y se llevó el dinero que contenían. Asimismo, antes de abandonar el templo, dejó una huella orgánica en el interior del edificio, ya que el hombre defecó en el interior.

A raíz de estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha abierto diligencias contra el presunto responsable tras la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos. La organización lo acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas, previsto en el artículo 238 del Código Penal, y de un delito de profanación, tipificado en el artículo 524 del mismo texto legal.

De acuerdo con la denuncia consultada por LA VOZ, “los autores cometieron un acto vejatorio y de extrema gravedad al defecar en el interior del templo, en un gesto de desprecio simbólico y profanatorio hacia el recinto sagrado, lo que ha generado una profunda indignación y repulsa en la comunidad parroquial, vecinal y devota, calificado por las Hermandades como una ofensa directa a los sentimientos religiosos de los fieles y a la comunidad cristiana del Barrio de Pescadería”.

La magistrada aprecia que los hechos denunciados podrían encajar en supuestos delictivos y apunta que el investigado posee antecedentes penales previos.

"Situación de cristianofobia"

Desde la entidad denunciante, su presidenta, Polonia Castellanos, ha subrayado el impacto social de este tipo de episodios. A su juicio, los ataques a lugares de culto trascienden el daño material y afectan al ejercicio de la libertad religiosa.

Castellanos ha criticado además el debate político en torno a la supresión del delito contra los sentimientos religiosos y ha advertido de un aumento de los ataques a templos cristianos, reclamando una respuesta firme por parte de la Justicia. “Los templos son espacios sagrados para millones de españoles. Atacarlos es atacar directamente la convivencia y el derecho fundamental a vivir la fe con libertad. Mientras este Gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos, el aumento de los ataques a los cristianos no cesa. La justicia debe frenar esta situación de cristianofobia constante”.

Según Abogados Cristianos, este incidente no es un caso aislado. La organización alerta de que ya se conocen otros episodios de vandalismo en iglesias, incluido un ataque previo en la misma parroquia de San Roque en abril de 2025, durante la vigilia del Domingo de Ramos, que involucró destrozos e insultos y que terminó con la detención de un implicado. Para la entidad, la recurrencia de este tipo de hechos genera preocupación por la posible repetición de patrones contra lugares de culto.

tracking