La Voz de Almeria

Sucesos

Pierde la mano el legionario herido en la explosión del campo de tiro

El legionario resultó afectado por un cordón detonante mientras participaba en un ejercicio de manipulación de explosivos

Un legionario realizando una maniobra en Viator.

Un legionario realizando una maniobra en Viator.Europa Press

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El legionario ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería tras un accidente en el campo de maniobras ha perdido la mano. Así lo adelantaba el periodista Álvaro Hernández el jueves 27 de noviembre, y fuentes fiables confirman ahora a LA VOZ que no fue posible salvar la extremidad. Asimismo, a causa de la explosión, el herido también ha perdido algunas falanges de la otra mano. Horas de intervención y tratamiento no fueron suficientes para revertir el daño.

El accidente se produjo en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor, de Viator, el jueves 27 de noviembre por la tarde. Una explosión dejó a un legionario de 20 años gravemente herido mientras el legionario estaba realizando un ejercicio con una pértiga con cordón detonante. Fue atendido en primera instancia en la base de Viator y, más tarde, trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería para recibir atención especializada.

El soldado, perteneciente a la VII Bandera Valenzuela, se encuentra actualmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), aunque fuentes médicas señalan que su evolución es favorable y se espera que pueda pasar a planta en los próximos días. Horas de intervención y tratamiento no fueron suficientes para revertir el daño en sus manos, pero han sido cruciales para estabilizar al joven legionario, que se recupera fuera de peligro.

El mismo día que la visita de la Ministra

Según las versiones que han trascendido, el legionario resultó afectado por un cordón detonante mientras participaba en un ejercicio de manipulación de explosivos en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor.

La casualidad ha querido que el lamentable accidente se produjera el mismo día en que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba el campo de tiro de Viator. Horas antes, la titular de la cartera ministerial había recorrido esa zona de la base, en una visita que, según fuentes cercanas, podría haber estado motivada por un trágico antecedente que causó la muerte del soldado Daniel Ruiz Mateos en el campo de maniobras tras la explosión accidental de una granada. En aquel suceso, otro militar, el soldado Alejandro Carvajal Povedano, resultó herido.

tracking