El pueblo de Almería dónde más delitos se han producido: la cifra sube con respecto al año pasado
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior desvela la cifra. Supone un ligero aumento frente a los 3.744 delitos registrados en el mismo periodo de 2024

Imagen de archivo de una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional en Almería
Los delitos continúan en ascenso en la provincia de Almería. Según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2025 se han contabilizado 14.643 infracciones penales, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 13.941.
Almería capital, donde más delitos se registran
Almería capital encabeza la lista con 4.015 delitos en los primeros seis meses de 2025, siendo el municipio con peor balance —algo esperable por su mayor población—. La cifra supone un ligero aumento frente a los 3.744 delitos registrados en el mismo periodo de 2024. Como ocurre en el conjunto de la provincia, los hurtos son también aquí los delitos más numerosos.
En la capital se han registrado además dos asesinatos consumados y cuatro intentos, así como diez violaciones, la misma cifra que entre enero y junio del año anterior. Los robos con fuerza en domicilios también se mantienen estables, con doce casos tanto en 2024 como en 2025.
En Roquetas y Adra descienden los delitos
El aumento de la criminalidad no afecta por igual a todos los municipios. De los seis municipios con más de 20.000 habitantes incluidos en el balance, en cuatro han subido los delitos y solo en dos han disminuido.
Roquetas de Mar y Adra, ambas localidades del Poniente, son las únicas que presentan una bajada. Roquetas pasa de 2.767 delitos en 2024 a 2.713 en 2025, sin homicidios o asesinatos registrados, y con los hurtos como delito predominante. En Adra, los delitos bajan de 471 a 434, aunque este año sí se ha registrado un asesinato, inexistente en el mismo periodo del año pasado.
Hurtos al alza en El Ejido y Huércal-Overa
En cambio, otros municipios han experimentado un aumento de la delincuencia. El Ejido sube de 1.818 a 1.931 delitos y destaca por el notable incremento de hurtos, situándose entre los municipios españoles donde más crece este tipo de infracción.
También aumentan las cifras en Huércal-Overa (de 258 a 295), Níjar (de 725 a 778) y Vícar (de 588 a 661), todos ellos con más delitos registrados entre enero y junio de 2025 respecto al año previo.
Aumento de los delitos contra la libertad sexual
Atendiendo a las tipologías delictivas recogidas en el informe, los hurtos vuelven a ser los más frecuentes en la provincia. En lo que va de año se han producido 3.446, lo que supone 430 más que en 2024, manteniéndose así como el delito más común.
El balance también refleja un incremento en los delitos contra la libertad sexual, los intentos de homicidio y asesinato, así como en las lesiones y riñas tumultuarias. Por el contrario, otros delitos —como secuestros, violaciones o robos con violencia— han experimentado un descenso en mayor o menor medida.
Estas cifras engloban todos los delitos conocidos por Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia.