La Voz de Almeria

Sucesos

La marihuana, causa del apagón de unos segundos que ha 'asustado' hoy a Almería

Los enganches ilegales relacionados con el cultivo de marihuana habrían provocado el corte del suministro

Enganches ilegales a la luz.

Enganches ilegales a la luz.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han sido solo unos segundos, pero han dado a pie a que muchos almerienses recuerden el pasado 28 de abril, cuando toda España sufrió un apagón que, en algunos puntos de la provincia, duró más de 24 horas: otro apagón ha dejado durante unos segundos sin suministro eléctrico a buena parte de Almería capital. 

Tal y como ha podido confirmar LA VOZ con Endesa, la avería que ha provocado el corte del suministro ha tenido lugar en el barrio de El Puche, y no ha sido casual. En concreto, según la compañía, son los enganches ilegales utilizados habitualmente para el cultivo de marihuana 'indoor' los que han hecho saltar la capacidad eléctrica de este área de la ciudad. 

Además, señalan, incidencias como la de hoy se producen todos los días debido a los enganches ilegales. Sin embargo, los efectos de esta avería han ido más allá de lo habitual. 

Cabe recordar que, en diciembre del pasado año, Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, instalaba dos nuevos centros de transformación en El Puche y Los Almendros debido al "fraude masivo" de energía que se da en ambas zonas, donde en conjunto, seis de cada diez enganches a red eléctrica son irregulares debido a su uso para alimentar plantaciones de marihuana 'indoor'.

Según indicaba entonces la energética en una nota, con este equipamiento se pretende "intentar paliar la problemática de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana que ocasiona la sobrecarga de las redes de distribución con el consiguiente peligro para las instalaciones y las personas que viven en estos entornos".

Esta vez, las consecuencias de los enganches ilegales han ido más allá: no solo han afectado a los vecinos de los lugares donde están, sino que los efectos se han hecho notar en puntos como El Zapillo, Oliveros y Cortijo Grande, entre otros, donde, durante unos segundos, se ha vivido un apagón cuyo único culpable es el cultivo de marihuana. 

tracking