La Voz de Almeria

Sucesos

Controles de tráfico en Bayyana: cada día, 8 conductores en Almería son sancionados por usar el móvil

La DGT en Almería impulsa la campaña de prevención 'Al volante, cero distracciones'

Guardia Civil de Tráfico preparan los controles en Bayyana.

Guardia Civil de Tráfico preparan los controles en Bayyana.Víctor Navarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Un descuido, un despiste de apenas dos o tres segundos puede cambiarte la vida para siempre.” Esta advertencia, que podría parecer un mensaje repetido de cualquier campaña de seguridad vial, es en realidad una verdad tan simple como devastadora, especialmente cuando se está al volante. Cada año, numerosos conductores almerienses comprueban las consecuencias de una distracción que dura lo que un parpadeo.

En Almería, las distracciones al volante se han convertido en uno de los principales factores de riesgo, y el uso del teléfono móvil se postula como uno de los principales factores de riesgo. Solo en el último año se tramitaron casi 2.000 denuncias por el uso indebido del teléfono móvil al volante. Lo que supone una media de 8,1 denuncias diarias.

Además, en lo que llevamos de año, según ha explicado José María Méndez, jefe provincial de Tráfico en Almería, ya se han superado las 1.200 denuncias por este mismo motivo. Cabe destacar que estas cifras corresponden únicamente a las infracciones registradas por el Área de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, por lo que el número total de denuncias podría ser aún mayor si se suman las tramitadas por otros cuerpos policiales.

Un conductor habla con uno de los voluntarios de Aspaym, afectado por un accidente de tráfico.

Un conductor habla con uno de los voluntarios de Aspaym, afectado por un accidente de tráfico.Víctor Navarro

Atropellos mortales

Los siniestros de tráfico no solo involucran a conductores, sino también a peatones. Según Méndez, la DGT ha detectado un repunte de atropellos en el casco urbano, y calificó de “lamentable” el reciente atropello mortal ocurrido en la Avenida del Mediterráneo.

Con el objetivo de evitar trágicos sucesos como el mencionado, el jefe provincial de Tráfico en Almería ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en las calles, recordando que la seguridad vial depende de todos. “Cruzar una vía requiere atención y respeto por las normas de tráfico. Hay que utilizar siempre los pasos delimitados y los conductores deben respetar los límites de velocidad de la vía”, subrayó.

Cero distracciones

Frente a este contexto de siniestralidad y distracciones al volante, la DGT ha puesto en marcha la campaña “Al volante, cero distracciones”, con el objetivo de concienciar a conductores y peatones sobre los riesgos de apartar la atención mientras se conduce y fomentar una conducción más segura.

La iniciativa busca no solo reducir las conductas de riesgo, como el uso del teléfono móvil, sino también reforzar la responsabilidad de todos los usuarios de la vía para evitar accidentes y proteger vidas. “Es fundamental mantener tolerancia cero frente a los comportamientos de riesgo, como las distracciones, que son uno de los factores determinantes de los siniestros viales. Con esta campaña, queremos apostar por el uso responsable del teléfono móvil”. Ha señalado Méndez

José María Martín, subdelegado del Gobierno, Capitán Eduardo Fernández, José María Méndez, jefe provincial de Tráfico y voluntarios de Aspaym.

José María Martín, subdelegado del Gobierno, Capitán Eduardo Fernández, José María Méndez, jefe provincial de Tráfico y voluntarios de Aspaym.Víctor Navarro

Controles en Bayanna

La campaña 'Al volante, cero distracciones' ha arrancado hoy en la rotonda de Bayyana, donde una decena de agentes de la Guardia Civil ha establecido varios controles de tráfico en los accesos y salidas del enclave. Durante la mañana, los agentes han explicado a los conductores los motivos de la actuación e informado sobre los objetivos de la nueva iniciativa de la DGT.

En el acto de presentación han estado presentes José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería; José María Méndez, jefe provincial de Tráfico; y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, quienes han acompañado a los agentes durante el inicio de la campaña.

Asimismo, han participado Adrián Jesús Flores, José Francisco Martínez Pascual, Juan Antonio Fernández Crespo y Juan Marcos Espinoza, voluntarios de la asociación Aspaym Almería y afectados por accidentes de tráfico que les causaron lesiones medulares graves. Todos ellos han compartido sus experiencias personales con los conductores y han presentado también su campaña paralela “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”, un mensaje directo que busca recordar las consecuencias irreversibles de las imprudencias al volante.

Aumenta por 12

Durante la jornada, José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería, ha presentado oficialmente la campaña 'Al volante, cero distracciones' y ha recordado que, el uso indebido del teléfono móvil al volante, multiplica por 12 las probabilidades de accidente. Además ha aprovechado para agradecer a la DGT y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo constante en este tipo de iniciativas, así como su labor en el control y la seguridad de las vías públicas.

Esta campaña, la DGT busca reducir las distracciones al volante, prevenir accidentes y proteger la vida de todos los usuarios de la carretera. Es por ello que José María Méndez ha explicado que la campaña se desarrollará tanto en vías urbanas como interurbanas, e invitó a los ayuntamientos que cuentan con Policía Local a sumarse a la iniciativa, reforzando así la concienciación y vigilancia para lograr una conducción más segura.

tracking