La Voz de Almeria

Sucesos

Un cabezazo y un dedo dislocado: dos nuevas agresiones en El Acebuche

Una interna la emprende a patadas y golpes contra dos funcionarios mientras hacía su ingreso en el centro

Accesos a la prisión del Acebuche.

Accesos a la prisión del Acebuche.Archivo La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Aunque el 24 de septiembre se celebró el día de la Virgen de la Merced, patrona de las cárceles y de quienes las custodian, no parece que su intercesión evite que los funcionarios de prisiones sufran agresiones. Así ocurrió el pasado viernes en el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería, donde dos trabajadores resultaron lesionados presuntamente por una interna que llegaba para ingresar en prisión.

Alrededor de las 13:30h del 26 de septiembre, custodiada por agentes policiales, una mujer llegaba a ‘El Acebuche’ para ingresar por un delito de atentado contra la autoridad, según explican fuentes del centro penitenciario almeriense consultadas por LA VOZ.

Lo que debía ser un procedimiento rutinario se convirtió en una situación tensa debido a la reacción de la interna. Según el sindicato de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMPM), la mujer “venía en un estado de agresividad muy elevado” y propinó una patada en los testículos al jefe de servicios y un cabezazo a una funcionaria en el tórax. “Si le hubiera dado en la cara, podría haberle causado una lesión de consideración”, señalan desde TAMPM.

Durante la refriega, la empleada del centro penitenciario sufrió la dislocación de uno de sus dedos, por lo que tuvo que abandonar su puesto y acudir al servicio de urgencias para ser atendida. Según el sindicato TAMPM, la interna fue reducida “con mucha dificultad, por no cesar en los puñetazos y patadas” y posteriormente trasladada al módulo mixto número 11, en calidad de aislada.

Piden el traslado de la interna

De acuerdo con el sindicato, esta doble agresión en la prisión almeriense engrosa las 280 que se han cometido durante este año en las cárceles españolas. Según TAMPM, “los incidentes regimentales en Almería han aumentado durante el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado”.

Tras la agresión, el sindicato 'Tu abandono me puede matar' ha decidido solicitar una reunión con la dirección del centro penitenciario para exigir el traslado de la interna a otra prisión. Según explican, El Acebuche solo dispone de un módulo de mujeres, y si la presunta agresora no es trasladada, la funcionaria se vería obligada a encontrarse con ella regularmente en su puesto de trabajo, lo que supondría una doble victimización.

tracking