Almería vuelve a temblar: otro terremoto de casi 2 grados y van 17 en solo un mes
El último seismo ha tenido lugar en el mar, frente a La Mojonera

Mapa del Visualizador de Terremotos del IGN con los seísmos ocurridos en la provincia.
Almería ha sido escenario en las últimas horas de un nuevo terremoto. Otra vez en el mar, esta vez frente a la localidad de La Mojonera, en el Poniente almeriense, se ha registrado un nuevo seísmo de 1,9 grados en la escala sismológica de Richter pasadas las 05:00 horas de este lunes, 22 de septiembre.
Aunque en esta ocasión los temblores no se han notado en tierra firme, principalmente debido a que ha ocurrido a una profundidad de 24 kilómetros, hace tan solo dos días sí fueron varias localidades de la provincia las que se vieron sorprendidas por un seísmo. En concreto, fue en Carboneras y en zonas de Níjar como San José o San Isidro, donde tembló la tierra en la madrugada del pasado sábado.
Casi 20 terremotos en un mes
Con este último seísmo, ya son casi una veintena los que se han producido en territorio almeriense durante los últimos días, tal y como recoge el visualizador de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha registrado un total de 17.
Aunque ninguno de estos ha sido tan fuerte y notorio como el que sucedió hace ahora dos meses, el pasado 14 de julio, que con una intensidad de 5,3 grados hizo temblar la tierra de prácticamente todas las localidades de la provincia de Almería y se hizo notar también en Málaga, Granada, Alicante, Murcia y Albacete, la realidad es que han sido un total de 17 los seísmos registrados en Almería.
Una gran parte de estos, ocho, han tenido lugar en el mar, principalmente frente a la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se han sucedido cinco, tres de ellos de una intensidad considerable. El último, el ocurrido este sábado, de 3 grados y otros dos de 2,2 y 2,3, el 7 de septiembre y el 27 de agosto, respectivamente.
Seísmos en tierra firme
Por su parte, una decena han tenido lugar en tierra firme, aunque solo uno ha tenido mayor intensidad y ha superado por poco los 2 grados en la escala sismológica de Richter. Este tuvo lugar en Sorbas, el 15 de septiembre con 2,1 grados.
Otros municipios de la provincia como Berja, Roquetas de Mar, Olula del Río, Lubrín o Huércal-Overa también han sido escenario de seísmos durante el último mes, aunque todos ellos de escasa intensidad y ninguno ha alcanzado los dos grados.