La Voz de Almeria

Sucesos

Cuatro horas de angustia: se va a la sierra tras discutir con su padre y acaba rescatado por la Guardia Civil

Un joven de 18 años llamó al 112 tras caminar durante más de 4 horas desde Ikea después de pelearse con su padre

Imagen de los agentes de la Guardia Civil que lograron rescatar al joven perdido entre Enix y Almería.

Imagen de los agentes de la Guardia Civil que lograron rescatar al joven perdido entre Enix y Almería.

Creado:

Actualizado:

Horas de incertidumbre las que se vivieron en una zona cercana a Almería capital el pasado jueves, 11 de septiembre. Fue a las 14:35 horas cuando el 112 recibía la llamada de un hombre que solicitaba ayuda: había salido desde la zona de Ikea hacia la sierra y, tras unas cuatro horas de caminata, se encontraba perdido, desorientado y deshidratado.

El Servicio de Emergencias de Andalucía alertó a la Guardia Civil y se procedió a iniciar la búsqueda del varón, un joven de 18 años que había logrado facilitar sus coordenadas: se encontraba en una zona montañosa aislada entre Castell del Rey y Enix.

El origen de la caminata poco tenía que ver con una jornada de senderismo. Tal y como se pudo saber más tarde, el joven había discutido con su padre y salió hacia la zona montañosa del entorno de Ikea con la intención de quitarse la vida, algo que ya había intentado previamente en otras ocasiones. 

La llamada se produjo tras caminar durante algo más de cuatro horas, por lo que el joven se encontraba perdido y deshidratado en el momento de pedir auxilio. Y los agentes de la Guardia Civil destinados en Roquetas de Mar consiguieron encontrar al muchacho y rescatarlo "aún no teniendo el material necesario para realizar con seguridad la búsqueda" tal y como subraya el Secretario Provincial de Jucil Almería, Rafael Francisco Maldonado.

El rescate

La operación, de hecho, no fue sencilla. No en vano, llegados al punto de acceso al camino que les debía llevar hasta la ubicación del hombre perdido, los agentes de la Guardia Civil encontraron una cancela cerrada con un candado que tuvieron que romper, anteponiendo el riesgo que corría la vida del joven perdido. 

Y las dificultades no acabaron ahí. La zona escarpada no permitía continuar la subida con el vehículo oficial, por lo que los agentes continuaron a pie el camino hasta encontrar, a lo lejos, una silueta: habían encontrado al muchacho. 

Al rato, los agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar lograron alcanzar la posición en la que se encontraba el joven, procediendo a trasladarlo al centro de salud de Aguadulce.

El rescate tuvo final feliz a pesar de las no pocas dificultades que tuvo que afrontar la pareja de agentes de la Guardia Civil para llegar hasta el punto en el que se encontraba el joven perdido. 

Tal y como denuncia Maldonado, los agentes de la Guardia Civil siguen sin ser considerados Profesión de Riesgo por la Administración, "dejándonos abandonados una vez más".

tracking