Cinco muertes en una década: la Rambla, punto negro del tráfico en Almería
El mismo paso de peatones en el que fue atropellada ayer una mujer fue escenario de otra muerte en 2021

Imagen del atropello mortal en la Rambla en marzo de 2024.
El trágico suceso que tuvo lugar en la mañana del pasado jueves, 11 de septiembre, con el atropello mortal de una mujer de 62 años en un paso de peatones regulado con semáforo de la Avenida Federico García Lorca viene a confirmar que la popularmente conocida como 'Rambla de Almería' es un punto negro del tráfico de la capital. Uno que se ha cobrado varias víctimas mortales en cuestión de metros.
Los datos son, cuanto menos, preocupantes. Desde 2013, la Rambla de Almería ha sido el escenario de, al menos, 5 muertes relacionadas con el tráfico, siendo 4 de ellas a causa de atropellos mortales.
Y, más allá de las cifras, hay cruces especialmente sensibles. No en vano, en el mismo paso de peatones en el que ha fallecido la funcionaria de la Junta de Andalucía ya fue atropellada mortalmente otra mujer. Mientras tanto, en otro paso de peatones en el que falleció un hombre atropellado ya se había producido previamente un atropello grave. Además, comparten otro aspecto: todos tuvieron lugar en el sentido ascendente de la Rambla.
Estos son algunos de los casos:
Atropello mortal en el mismo cruce en 2021
Sin ir más lejos, el mismo paso de peatones en el que ayer un autobús atropellaba mortalmente a una funcionaria de la Junta de Andalucía fue el escenario de otro atropello mortal en octubre del año 2021. De esta forma, el cruce de la Rambla a la altura de Canónigo Molina Alonso se ha cobrado dos vidas en menos de cuatro años.
En concreto, el 20 de octubre de 2021, una mujer de 79 años era atropellada en ese mismo peatones por una furgoneta. Fue un miércoles, a primera hora de la tarde, y la víctima fue trasladada a la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas con un fuerte traumatismo craneal. La mujer no superó las primeras 24 horas en la UCI y falleció como consecuencia de las heridas que presentaba tras el atropello. El conductor dio negativo a los test de alcohol y drogas a los que fue sometido.
Atropello mortal frente a la Ballesol
El primero de los atropellos mortales recogidos por la hemeroteca en el plazo de tiempo seleccionado (algo más de una década) tuvo lugar en febrero de 2013. Una mujer de 76 años fallecía atropellada en la Rambla, en las inmediaciones de la residencia de ancianos 'Ballesol' a primera hora del día 14 de febrero.
Sucesos
"No la he visto": el conductor del bus del atropello de la Rambla da negativo en alcohol y drogas
Álvaro Hernández
En aquel entonces, la Policía Local buscaba testigos del trágico suceso, para determinar el punto exacto del atropello y decidir así si se iniciaban diligencias penales.
Otro cruce delicado: atropello junto a la Av. de la Estación
En junio de 2013, y también a primera hora de la mañana, un hombre de 88 años de edad resultaba atropellado en el cruce de la Avenida de la Estación a la Rambla. El hombre resultó herido de extrema gravedad y permanecía en la UCI en estado crítico. Sin embargo, la hemeroteca no recoge más noticias sobre su evolución y su posible fallecimiento, siendo una incógnita en el negro mapa de la Rambla.
Cuatro horas después del atropello, la Policía Nacional lograba detener a los presuntos responsables del atropello, que se habían dado a la fuga: los arrestados fueron el propietario del vehículo (de 31 años) y el conductor (de 78 años). Se les imputaba un delito de omisión del deber de socorro y lesiones graves por imprudencia, aunque ya se advertía entonces que los delitos podrían convertirse en homicidio por imprudencia en caso de que el hombre falleciera como consecuencia de las heridas.
Un fallecido en el cruce de la Avenida de la Estación
En ese mismo cruce, un hombre de 49 años fallecía tras ser atropellado por un Ford Kuga el 17 de marzo de 2024. El coche, que circulaba a gran velocidad, terminó estampado en uno de los accesos peatonales del parking subterráneo de la Rambla, que quedó totalmente inutilizado hasta hace no muchos meses.
Tras el atropello mortal, el conductor y su acompañante trataron de huir a pie, sin éxito. El conductor dio positivo por cocaína.
La traumática muerte de una mujer de 36 años
En 2017 se produjo otro accidente mortal que traumatizó a la ciudad. Si bien no fue un atropello, lo cierto es que las causas de la muerte no difieren mucho a algunas de las que se recogen en esta trágica recopilación.
Un hombre se saltó varios semáforos de la Rambla a gran velocidad. Todo, hasta que colisionó con otro vehículo, causando la muerte de una mujer de 36 años y provocando heridas a su acompañante, un hombre de 32 años que tuvo que ser ingresado en la UCI. En el vehículo iba, además, la bebé de ambos. El autor del asesinato se dio a la fuga y terminó siendo detenido.
Otros atropellos
Hasta aquí, lo más trágico y noticiable. Pero la Rambla ha sido escenario de más atropellos (y, por supuesto, muchos más accidentes de tráfico). Por ejemplo, LA VOZ recogía en una noticia publicada en septiembre de 2020 el atropello de un hombre de unos 50 años de edad a primera hora de un martes cualquiera en la esquina de Paco Aquino con la Rambla.
Más recientemente, en septiembre de 2024, LA VOZ se hacía eco de otro elemento discordante que también ha complicado algo más el ya de por sí convulso y trágico tráfico de la Rambla: un patinete resultaba arrollado por un vehículo.
En concreto, un patinete circulaba por el paso de peatones que cruza de la Avenida de la Estación a la Rambla cuando fue embestido por un vehículo que, además, impactó con un segundo coche. La joven que iba en el patinete fue trasladada a Torrecárdenas, aunque su estado no presentaba gravedad.
En definitiva, con la muerte de una mujer de 62 años tras ser atropellada en la Rambla, esta importante vía del centro de la ciudad confirma su condición de 'punto negro' del tráfico de Almería.