Preocupación en Lubrín: "Se espera un tiempo bastante desfavorable esta tarde"
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas dificultarán las labores de estabilización del incendio

Preocupan las condiciones meteorológicas
El incendio de Lubrín sigue activo. 35 horas después de que se originara, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) aún no ha podido controlarlo y la preocupación se mantiene en este municipio de la comarca del Levante.
El terreno muy abrupto está dificultando las labores de extinción. Ayer viernes, el principal enemigo fue el viento, que este sábado parece haber dado una tregua en las primeras horas del día, algo que cambiará según las previsiones meteorológicas.
Más medios aéreos
Más medio aéreos se han sumado este sábado a las labores de extinción, en concreto, seis aviones de carga trabajan actualmente en la zonay uno de coordinación. También trabajan ya en la zona dos helicópteros semipesados, uno pesado y uno ligero.
Por tierra están desplegados un total de 15 grupos de bomberos forestales; seis Bricas, seis vehículos de autobombas; cuatro técnicos de operaciones; dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión; un técnico analista y más el director del centro Operativo Provincial. Los Bomberos del Levante también se encuentran presentes prestando colaboración.
En total, 180 efectivos trabajan en la zona, según ha detallado el Infoca, que se encuentra trabajando ahora mismo en el flanco oeste del incendio (zona de El Chive), "el más activo". En cuanto al resto del perímetro han señalado que "está contenido y frío".
Además, en el dispositivo puesto en marcha hay presente una unidad meteorológica, una unidad de análisis y una médica.
La Junta de Andalucía mantiene el nivel operativo 1, activado en la madrugada del pasado viernes.
La situación se complicará en las próximas horas
Preocupa y mucho la situación, especialmente por las previsiones meteorológicas para las próximas horas. "La noche ha sido bastante complicada, con vientos fuertes y además cambiantes y no hemos podido terminar de cerrar el perímetro", informaba a los medios la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, tras la reunión mantenida a primera hora de este sábado.

Reunión de coordinación mantenida este sábado a primera hora
Así, ha añadido que para la tarde de este sábado se espera, de igual modo, "unas condiciones meteorológicas bastante desfavorables y también en lo que resta del fin de semana", por lo que "a lo largo de esta mañana vamos a intentar meter muchos medios, principalmente aéreos, con muchas descargas de agua, para intentar cerrar el perímetro, si es posible, y permitir que se dé por estabilizado o intentar estabilizarlo cuanto antes", ha concluido.
El Ayuntamiento de Lubrín agradecía este viernes el trabajo desarrollado por todo el operativo puesto en marcha. "Damos encarecidamente las gracias a todos los medios implicados en la extinción y control del incendio", escribía en sus redes sociales.
El incendio se originó en torno a las 23.00 horas de este pasado jueves en el Barranco Muñoz ( Paraje La Alcarria) y, según los primeros indicios, podría estar relacionado con el "mal estado" de una línea eléctrica.