La Voz de Almeria

Sucesos

Menos droga y más petaqueo, el nuevo narco en Almería

El primer semestre de 2025 deja más de 2.000 detenidos y 98 toneladas de droga incautadas

Detención del patrón de la narcolancha que embistió a la Guardia Civil.

Detención del patrón de la narcolancha que embistió a la Guardia Civil.

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presidió ayer en Málaga la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, donde se presentaron los resultados del primer semestre de 2025. Un total de 2.754 operaciones policiales y 2.087 detenidos: una efectividad casi sobresaliente. En promedio, por cada operación contra el narcotráfico, tres de cada cuatro personas son arrestadas.

Por su parte, la incautación de cerca de 98 toneladas de droga, 404.000 litros de combustible y más de 300 armas reflejan la presión constante de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico y el contrabando.

Sin embargo, aunque el despliegue policial sigue siendo intenso, los números invitan a la reflexión. En comparación con el primer semestre de 2024, los detenidos han descendido un 33%, pasando de 3.126 a 2.087 arrestos. Asimismo, las cantidades de droga incautadas en los primeros seis meses de este año también reflejan una caída notable respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se confiscaron 364,6 toneladas.

Donde se ha producido un cambio sustancial y de gran importancia es en la inmovilización de litros de combustible relacionados con el narcotráfico, que en el primer semestre de 2025 superaron los 400.000 litros, duplicando la cifra registrada en 2024.

Los métodos delictivos cambian cada día, y en el mundo del narcotráfico y el contrabando no hay excepción. Las técnicas y las zonas de actuación evolucionan constantemente; el año pasado, por ejemplo, las redes ampliaron su alcance más allá de Huelva y Almería, llegando hasta Portugal y la zona del Levante, incluso hasta Gerona, en Cataluña. Pedro Fernández ha informado sobre la novedad de este año: las nodrizas. Barcos pesqueros reconvertidos. Una de las herramientas más eficaces y discretas para el transporte transoceánico de cocaína.

Estas embarcaciones, camufladas como buques de pesca tradicionales tienen facilidad para llegar a tierra, actúan lejos de las rutas convencionales y permanecen alejadas de la costa y de las embarcaciones de recreo.

tracking