La Junta mantiene activa la situación de "pre-emergencia" por maremoto tras el seísmo "más potente desde 1930"
Las autoridades no han notificado daños personales, pero sí algunos desperfectos materiales

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, dando declaraciones sobre el terremoto
La Junta de Andalucía mantiene activa la "pre-emergencia" en situación operativa cero del Plan de Emergencia por riesgo de maremoto. Así lo ha hecho saber este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ante el seísmo detectado a las 7.13 horas de este lunes con epicentro a pocos kilómetros de aguas de la costa de Níjar, siendo el "más potente que ha sufrido Almería desde 1930".
Provincia
Una treintena de llamadas al 112 desde Almería por el fuerte terremoto
Mª Ángeles Arellano
"Ha sido un gran terremoto que ha sido sentido de manera potente, especialmente en municipios de Almería pero también en otras partes de la costa", ha constatado Sanz a preguntas de los medios en núcleo de Matalascañas, en Almonte (Huelva), donde ha apuntado que el 112 ha recibido más de 30 llamadas de distintos puntos de Andalucía.
Un terremoto de "muy elevada" magnitud
Así, Sanz ha destacado la "muy elevada" magnitud del terremoto, que ha alcanzado una cota de 5,4 en su escala, toda vez que desde entonces se han detectado hasta 18 réplicas que han ido "bajando de intensidad". El titular andaluz de Interior ha apuntado que de las más de 30 llamadas gestionadas por 112 desde distintos puntos de Almería así como desde Granada, Málaga y Jaén no se han reportado daños personales.
🔴 Registrado un seísmo de magnitud 5,5 con epicentro en #CabodePalos a 2 kilómetros de profundidad
— EMA 112 (@E112Andalucia) July 14, 2025
☎️ Recibidas más de 30 llamadas en @E112Andalucia, principalmente desde #Almería
➡️ Sin constancia de daños personales o materiales @IGNSpain pic.twitter.com/9y9uyZoLH0
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos y ha apuntado la importancia de poner en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de incidencia. "No es infrecuente que haya terremotos en esta zona", ha explicado el subdelegado sobre la zona del mar de Alborán.
La Junta y el subdelegado del Gobierno en Almería coinciden en que, de momento, no se han registrado grandes incidencias. Sí se han detectado algunas incidencias de carácter material, como el desprendimiento de un falso techo en la cafetería del aeropuerto de Almería, que se ha acordonado, o la caída de parte del techo en un concesionario de vehículos de Huércal de Almería.
Plan de prevención
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se alertó de un riesgo de tsunami, por lo que desde la Junta de Andalucía se decidió activar el plan por maremotos "desde el punto de vista preventivo y solo en materia de seguimiento y evaluación". Según ha recordado el consejero, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con este tipo de plan. El consejero también ha señalado que los servicios estarán "muy atentos" a las incidencias que puedan derivarse de posibles réplicas.
"Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si está dentro de un edificio como si en la calle. Siempre es más seguro no desplazarse", ha incidido Sanz, quien ha recordado que dentro de los inmuebles es importante colocarse bajo "estructuras fuertes" como una mesa, una cama o el dintel de una puerta.
Asimismo, una vez transcurrido el temblor, solo se recomienda salir a la calle si se han producido daños el interior del edificio, para lo que se deben emplear las escaleras y no los ascensores. "Es uno de los mayores riesgos cuando estamos ante una situación de terremoto", ha incidido.
En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de los cables eléctricos, de cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir rotura o desprendimiento a causa del movimiento. Si se está el interior de un vehículo, lo idea es pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer en su interior. Sanz ha recordado además que, en caso de haber heridos graves, estos no deben moverse a no ser que tengan conocimiento de cómo hacerlo.