El helicóptero salvavidas: una actuación urgente por aire para salvar a un almeriense
La urgencia de la situación desaconsejaba el uso de ambulancia

Imagen de archivo de la evacuación de un paciente en un helicóptero del 061.
Este domingo, 25 de mayo, se vivió una escena poco habitual en Almería: un helicóptero sobrevolando la ciudad y aterrizando en el Hospital Universitario Torrecárdenas. No se trataba de ningún simulacro, sino una verdadera situación de emergencia que requería de la máxima celeridad.
Esta historia empieza en Lubrín, en el corazón de la provincia, a más de 70 kilómetros de la capital, con Torrecárdenas a una hora en coche. Por su parte, Baza y Huércal-Overa, a 98 y 33 kilómetros de distancia, respectivamente, tampoco son opción.
Un almeriense residente en una barriada del municipio de Lubrín y con un marcapasos automático implantado en su cuerpo sufrió cambios de ritmo cardíaco en varias ocasiones que desencadenaron múltiples intervenciones del nódulo para estabilizar la actividad cardíaca.
Sucesos
Arde un coche en la carretera de Berja a Dalías y el fuego se extiende por la montaña
M. R. Cárdenas
La urgencia de la situación desaconsejaba el uso de ambulancia, pues solo el trayecto hasta el Hospital Torrecárdenas habría llevado más tiempo del disponible.
Así las cosas, se decidió activar al helicóptero situado en Baza, que recogió al paciente a primera hora de la tarde de este domingo. De esta forma, el transporte aéreo fue el encargado de llevarlo directamente a Torrecárdenas.