Golpe a las narcolanchas en Almería: un operativo por tierra, mar y aire interviene seis lanchas y más de 300 kilos de hachís
Gran despliegue de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera

Operación de la Guardia Civil contra las narcolanchas
La Guardia Civil, en un operativo conjunto con Vigilancia Aduanera, ha intervenido seis embarcaciones dedicadas al narcotráfico frente a las costas de Almería, en el mar de Alborán. Además, han sido detenidas cuatro personas por tráfico de drogas y contrabando dentro de varias actuaciones llevadas a cabo para detener organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la inmigración irregular.
Estas redes operan principalmente con embarcaciones tipo go-fast, que también emplean para realizar tareas logísticas de abastecimiento de combustible en alta mar, conocidas como “petaqueo”.
La operación
Para ello se ha realizado un despliegue con el objetivo de frenar la actividad de estas organizaciones en un operativo que ha permitido intervenir seis embarcaciones –de tipo neumático y semirrígido-, 346 kilos de resina de hachís y 1.600 litros de combustible.
Sucesos
Otra narcolancha en la costa almeriense: la Guardia Civil frena su desembarco en El Ejido
Víctor Navarro
Además de las intervenciones, este operativo ha permitido ejercer presión sobre las embarcaciones ilegales que trafican esta zona, quienes ante la presencia policial se ven obligados a realizar repliegues hacia zonas situadas a más de 60 millas náuticas de la costa española.
Las cuatro personas detenidas están acusadas de delitos contra la salud pública, de contrabando; por la manipulación y transporte de sustancias inflamables con riesgo para la seguridad de las personas y del medio ambiente; por daños; y por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.
En estas actuaciones han participado unidades especializadas por tierra mar y aire de la Guardia Civil como el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y efectivos de Seguridad Ciudadana, así como también el Servicio de Vigilancia Aduanera con medios marítimo, terrestres y aéreos.