La Voz de Almeria

Sucesos

Otra narcolancha en la costa almeriense: la Guardia Civil frena su desembarco en El Ejido

La Patrulla Fiscal de la Guardia Civil detiene al patrón de la narcolancha al desembarcar en Guardias Viejas

La narcolancha avistada cerca de Guardias Viejas en El Ejido.

La narcolancha avistada cerca de Guardias Viejas en El Ejido.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Surcando el mar almeriense a toda velocidad. Así continúan viéndose las embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas y de personas en el litoral de la provincia. Desde Níjar hasta Adra, pasando por Almería capital o El Ejido, las conocidas ‘narcolanchas’ —las rápidas y potentes embarcaciones tipo 'go fast'— navegan por lo que se puede considerar una autopista de color azul, operando tanto en solitario como perseguidas por las patrulleras de la Guardia Civil.

A pesar de las limitaciones materiales y humanas a las que se enfrentan diariamente los agentes del Instituto Armado y que cotidianamente son puestas de manifiesto a través de sus asociaciones profesionales como JUCIL o AUGC, su trabajo sigue dando resultados. El último de ellos tuvo lugar el pasado viernes en El Ejido, donde la Guardia Civil interceptó una embarcación 'go fast' en la playa del Moro, en el núcleo urbano de Guardias Viejas.

Las redes sociales se han convertido en auténticos archivos audiovisuales del paso de estas embarcaciones rápidas dedicadas al narcotráfico. En la intervención del viernes, una narcolancha arribó a las inmediaciones de la playa del Moro sobre las 12:00 horas. A bordo, se intuía la presencia de tres personas. Los agentes, que patrullaban la zona, tomaron posiciones al divisar la embarcación sospechosa.

Fuentes oficiales han confirmado a LA VOZ que el desembarco se saldó con la detención del patrón de la narcolancha, al que se le imputa un delito de contrabando, tipificado en el Código Penal español como transporte de mercancías prohibidas o no declaradas sin pasar por los cauces legales. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Patrulla Fiscal de El Ejido, un cuerpo especializado en la lucha contra el fraude y el tráfico ilegal en zonas costeras.

Des Níjar a Adra

Desde el Ayuntamiento de Níjar, las quejas se han intensificado ante el creciente uso de las calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como refugio para narcolanchas, especialmente durante episodios de fuerte viento. Según denuncian fuentes municipales, estos puntos escondidos están siendo utilizados no solo como abrigo, sino como vertederos improvisados, con restos de bidones de gasolina, plásticos y basura asociada a la logística del narcotráfico. La concejala nijareña y parlamentaria andaluza Mónica Morales alertó recientemente del grave deterioro medioambiental y de la falta de seguridad en las playas del municipio, justo cuando comienza la temporada estival.

En el otro extremo de la provincia, Adra también alza la voz ante la preocupante consolidación de estructuras logísticas dedicadas al abastecimiento de estas embarcaciones.

Autoridades locales advierten de la presencia de clanes organizados que operan como auténticas “narcogasolineras”, suministrando combustible y apoyo terrestre a las lanchas rápidas. Tanto Níjar como Adra han solicitado formalmente un refuerzo de medios materiales y humanos, una demanda que se suma a la planteada desde los propios colectivos profesionales de la Guardia Civil, que denuncian estar sobrepasados por la dimensión del problema.

tracking