Preocupación en Níjar: "Ya se ha normalizado el Cabo de Gata como una narcogasolinera"
El PP lleva al Pleno una moción para exigir al Gobierno más medios para la Guardia Civil para proteger el parque natural

Narcolanchas en Cabo de Gata.
La imagen de narcolanchas resguardándose en las calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar encendía las alarmas en el municipio almeriense. Vecinos y autoridades locales han denunciado repetidas veces que estas embarcaciones, utilizadas por mafias para el tráfico de personas y drogas, operan en la costa aprovechando "la falta de recursos de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" que les dificulta el desempeño de su labor de vigilancia y persecución del narco y traficantes de personas.
La situación llevó al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido ha exigir medidas urgentes para evitar que, las costas nijareñas del parque natural se conviertan en narcogasolineras que atenten contra la riqueza medioambiental del lugar, y contra la economía turística que genera el municipio en las temporadas vacacionales. Asimismo, los 'populares' nijareños ponen el foco de atención en la problemática de inseguridad ciudadana derivada de este negocio ilícito.
En este sentido, el Partido Popular de Níjar llevará al próximo pleno municipal una moción en la que instará al Gobierno de España a tomar medidas para poner fin a falta de medios y de recursos que padece la Guardia Civil en el municipio nijareño, una situación de precariedad que aprovechan las mafias que trafican con personas y con sustancias ilegales para actuar en el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Níjar, María del Mar Calatrava, ha reclamado al Gobierno de España una actuación decidida ante la amenaza creciente de las narcolanchas en el litoral nijareño. En su intervención, Calatrava ha instado al Ejecutivo a dotar a la Guardia Civil de más efectivos, mejores recursos materiales y protocolos específicos de actuación frente a este tipo de embarcaciones ilegales.
“Estas embarcaciones ilegales, ya sean pateras que transportan irregularmente a migrantes, ya sean de transporte de drogas, o ya sean embarcaciones para el denominado ‘petaqueo’, se desplazan por toda la costa nijareña con un grado de impunidad que llama la atención de propios y extraños. Y esa impunidad viene dada por un simple motivo: la Guardia Civil no tiene capacidad para hacerles frente, pues carecen de medios adecuados, de efectivos suficientes, y de protocolos de actuación específicos”, detalla el escrito del PP.
Una año después para la normalización
Cabe recordar que, en marzo de 2024, el Pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó una moción que denunciaba una clara falta de responsabilidad por parte del Gobierno central por esa falta de medios que sufre la Guardia Civil, y que repercute en un déficit de seguridad en el municipio de Níjar. “Hoy, un año después de aquella moción, la situación en el municipio no sólo no ha mejorado, sino que ha ido a peor, pues la presencia de las ‘narcolanchas’ se ha convertido en una realidad que sucede de manera habitual en las costas del término municipal”, ha indicado Calatrava.
De este modo, la edil y portavoz lamenta que, en este año 2025, “ya se ha normalizado nuestro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como una ‘narcogasolinera’, con zonas protegidas del litoral convertidas en auténticos vertederos de bidones de plástico con restos de combustible, y el consecuente atentado medioambiental que la presencia de éstas provoca en las aguas y las arenas de las playas y calas del Parque Natural, y los presumibles perjuicios que ocasionan a la fauna y flora terrestre y marina”.