Fátima Herrera (PSOE): "La alcaldesa de Almería no vive en la realidad, vive en un despacho"
La candidata socialista desgrana en ‘Hoy por Hoy Almería’ sus propuestas sobre vivienda, movilidad y los terrenos del soterramiento

Fátima Herrera, en el programa 'Hoy por Hoy Almería'
Fátima Herrera afronta estos días un cambio importante en su trayectoria política. Nacida en Granada el 8 de enero de 1980, abogada de profesión y concejal en el Ayuntamiento de Almería desde hace siete años, la actual portavoz socialista será la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2027.
Herrera se impuso el pasado sábado a Antonio Ruano en las primarias por 297 votos frente a 256 y, apenas tres días después, pasó por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Almería' para hablar de lo que viene hasta las elecciones y de cuestiones como la vivienda, los barrios, la movilidad o el futuro de los terrenos del soterramiento. La conversación comenzó con 'Revolá', de Sanguijuelas del Guadiana, la misma canción con la que presentó su candidatura a las primarias y que, ahora ya como candidata, seguiría eligiendo para este nuevo momento.
Han pasado apenas tres días desde las primarias. ¿Le ha dado tiempo a asimilar que será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería?
Sí, lo he asimilado. Es algo que me hacía ilusión desde hace mucho tiempo. Después de siete años como concejal, estás todo el día en la calle, con los vecinos, conoces zonas de la ciudad que antes no conocías y tienes contacto diario con mucha gente. Eso hace que quieras todavía más a tu ciudad y que tengas proyectos que quieras llevar a cabo.
Ahora toca trabajar en el proyecto, pero llegará el momento de confeccionar la candidatura. ¿Habrá integración de los dos sectores que concurrieron a las primarias?
En esa candidatura puedo asegurar que van a estar los mejores y las mejores, que afortunadamente en el Partido Socialista los tenemos de sobra. Ahora toca trabajar y elaborar el programa electoral entre todos. Por eso he renunciado a mi acta como parlamentaria: mi prioridad es Almería y quiero dedicar aquí todo mi tiempo y toda mi energía.
El PP lleva más de dos décadas gobernando la capital. ¿Qué tiene que hacer el PSOE para convencer a los almerienses de que apuesten por un cambio?
La política municipal no es una cuestión de partidos políticos, sino de gestión, responsabilidad y capacidad. Es estar encima de las cosas, de las concesiones y de los servicios, y tener como prioridad mejorar la vida de los almerienses. Durante estos años no hemos conseguido ilusionarlos y ahora queremos presentar una alternativa y un proyecto que sí lo haga.
La política nacional atraviesa un momento de fuerte confrontación y hay debates abiertos sobre asuntos como la vivienda o Ceuta. ¿Teme que ese ruido nacional termine eclipsando el debate municipal?
A mí en el ruido no me van a encontrar nunca. Después de siete años como concejal, quien me haya escuchado en los plenos o en mis declaraciones lo sabe. La política municipal tiene cara y tiene nombre: es María, del Zapillo; Pepe, de El Alquián; o un vecino que pide algo tan sencillo como un banco, una papelera o un parque biosaludable. Esa es nuestra responsabilidad.
Galerías
"Ni una Maricarmen más": Almería se concentra en Puerta Purchena por la vivienda
Elena Ortuño
La alcaldesa presentó ayer su propuesta para dar nuevos usos a la antigua estación de ferrocarril. ¿Qué valoración hace del proyecto?
Llevo más de un año pidiendo conocer ese proyecto y lo he solicitado por escrito hasta en tres ocasiones, entre otras cosas para saber si podíamos apoyarlo y hacerlo llegar entre todos a Madrid. Ahora nos encontramos con que el proyecto lo conoce antes la prensa que la propia corporación. No lo conozco de primera mano porque tampoco fuimos invitados a la presentación. Cuando lo conozca, podré dar mi opinión.
Con el soterramiento se liberarán nuevos terrenos en la ciudad. ¿Qué plantea el PSOE para esos espacios?
Lo tenemos clarísimo. En primer lugar, zonas verdes bien cuidadas y mantenidas, porque a Almería le faltan zonas verdes y arbolado. Y, en segundo lugar, aprovechar esos terrenos para hacer vivienda pública accesible. Nada de macrotorres. En eso, afortunadamente, creo que la señora Vázquez también está de acuerdo.
Precisamente, ha señalado la vivienda como una de sus prioridades. ¿Cuál considera que es ahora mismo el principal problema?
La dificultad que tienen los almerienses para acceder a una vivienda a un precio asequible. Se está haciendo vivienda pública, pero hablamos de viviendas de más de 250.000 euros. No hay almeriense que se lo pueda pagar.
En una carta a la militancia hablaba de "dar la batalla" en las redes sociales. ¿Qué papel tendrán durante estos meses?
Las redes sociales son importantes para dar buena información, luchar contra los bulos y compartir lo que hacemos y nuestras propuestas, pero todo eso sin calle no vale para nada. Tienes que estar todo el día en los barrios, con la gente y en contacto con la realidad. Creo que eso es lo que le pasa a la alcaldesa: no vive en la realidad, vive en un despacho, en un coche oficial, y cuando no tienes contacto con la gente pierdes la visión de lo que realmente le importa.
En materia de movilidad, ¿sigue apostando por un tranvía para Almería?
Sí. Es un proyecto que tenemos claro porque esta ciudad necesita algo así. Tenemos un problema de transporte y movilidad y ahora, además, con las obras del Paseo estamos viendo los atascos en Puerta Purchena, la calle Real o la calle Granada. Todo eso podría solucionarse en gran parte con un tranvía o un metro ligero.
Dejemos por un momento la política. ¿Qué queda hoy de aquella abogada nacida en Granada en la Fátima Herrera que aspira a ser alcaldesa de Almería?
Sigue siendo la misma Fátima Herrera. Me hice abogada porque siempre he sido muy reivindicativa y desde pequeña nunca he soportado las injusticias. Mi profesión me apasiona y la he echado muchísimo de menos desde que cerré mi despacho. Al final, todo el que llega a un despacho de abogados tiene un problema y tú tienes la oportunidad de ayudarle. Como concejal haces un trabajo muy parecido: intentar ayudar a los demás.